Actualizado 25/06/2009 22:40

Alemania apela a desarrollar más negocios en Irak y Siria

Por Brian Rohan

BERLIN (Reuters/EP) - El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, instó el jueves a las firmas de su país a desarrollar más negocios en Irak y Siria, describiendo el comercio con las naciones árabes como "dinámico" a pesar de la crisis económica global.

En un discurso, Guttenberg subrayó las promesas de Alemania de impulsar los negocios y ampliar la cooperación comercial, social y cultural con Irak, país productor de petróleo, y mejorar además los lazos con Siria.

"Estamos intentando firmemente fortalecer los puentes existentes, y aquí tenemos un mayor rol frente a nosotros, de ir adelante, en ambos países", dijo al darle la bienvenida a delegaciones iraquíes y sirias a un foro anual de empresas alemanas-árabes.

El predecesor de Guttenberg firmó un acuerdo de inversión con Irak el año pasado durante la primera visita de un ministro de gabinete alemán desde la invasión de Estados Unidos en el 2003, la que no fue apoyada por Alemania.

El ministro alemán destacó la importancia económica que la región de países árabes le entregaba al comercio de la mayor economía de Europa, actualmente en medio de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"Inclusive en los difíciles últimos meses, las exportaciones alemanas a los países árabes se han incrementado. Durante el primer trimestre del 2009, las exportaciones subieron casi un 3 por ciento a más de 6.300 millones de euros (8.800 millones de dólares).

Los organizadores dijeron que cientos más de participantes asistieron al foro de este año comparados con las cifras de años anteriores. Siria fue nombrado "país socio" este año.

Siria sigue bajo sanciones de Estados Unidos, en parte debido a lo que Washington describe como un rol sirio en la ayuda a insurgentes infiltrados en Irak, pero el aislamiento internacional del país se ha desvanecido en los últimos años.