Actualizado 18/06/2009 22:33

Alemania aprueba ley que impone límites sobre pagos a ejecutivos

BERLIN (Reuters/EP) - La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó el jueves una ley que aplicará restricciones sobre los pagos a los ejecutivos.

La coalición de conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel espera que la ley aliente a las empresas a concentrarse en su desempeño a largo plazo en vez de centrarse en las ganancias en el corto plazo.

Según los nuevos reglamentos, los miembros de las junta sólo podrán cobrar sus opciones de participaciones tras cuatro años, no después de sólo dos, como es actualmente. Además, facilitan a las juntas de supervisión recortar el pago de éstas en caso de sucesos "extraordinarios".

Además, las juntas supervisoras estarán sujetas a responsabilidad mayor si aprueban sueldos excesivos para la administración.

Si los miembros de la junta directiva son declarados responsables por daño a la empresa, pueden ser obligados a pagar de su propio bolsillo. La cifra sumará al menos un 10 por ciento del daño, pero no más de 1,5 veces su salario anual fijo.

La desclasificación de compensaciones a ejecutivos será obligatoria a menos que tres cuartas partes de los propietarios voten contra ella.