Actualizado 21/07/2009 21:43

Alemania ve deuda pública 2009 en 1,7 billones de euros

BERLIN (Reuters/EP) - La deuda pública de Alemania subirá a 1,706 billones de euros (2,415 billones de dólares) este año desde los 1,580 billones de dólares de finales del 2008, mostró el martes una proyección del Ministerio de Finanzas a la que Reuters tuvo acceso.

Las cifras del ministerio fueron solicitadas por Carl-Ludwig Thiele, experto en finanzas del partido de oposición de los Demócratas Libres, que dijo a través de una declaración, donde detallaba las cifras, que el Gobierno había fracasado en su meta de consolidar las finanzas públicas.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, un socialdemócrata, dijo el mes pasado, en la presentación de un borrador del presupuesto 2010, que a pesar de la crisis económica Alemania necesitaba volver a un camino de consolidación del presupuesto.

El borrador del presupuesto 2010 incluía planes para un endeudamiento nuevo neto con la cifra récord de 86.100 millones de euros -cifra superior a los 49.000 millones de euros para este año.

La presión sobre las finanzas públicas aumenta al tiempo que Alemania enfrenta una recesión mucho más profunda este año que cualquier otra desde la Segunda Guerra Mundial.

Las críticas de Thiele hacia la coalición de Gobierno de los socialdemócratas y conservadores de la canciller Angela Merkel se producen cuando los partidos políticos entran en campaña, de cara a la elección federal de septiembre.