Actualizado 28/02/2015 16:35

Alerta dirigida a Peña Nieto: desplazamientos forzados masivos en México

Residents stand near the site of a landslide in an impoverished neighbourhood in
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 28 Feb. (Notimérica) -

   La violencia que azota a los Estados Unidos Mexicanos ha ocasionado el desplazamiento forzado de 281.418 personas entre febrero de 2011 a 2015, lo que exige alarmar al Gobierno Federal a que reconozca y tipifique como delito este fenómeno, según recoge el último informe de Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

   El organismo alerta al presidente Enrique Peña Nieto que la obligación del Gobierno es promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas en México. Por ello, solicita una legislación en la materia que tipifique al desplazamiento interno forzado como delito federal, dada "la creciente cifra alarmante" de 281.418 desplazamientos internos forzados.

   Este fenómeno ha ocasionado el movimiento simultáneo de más de 10 familias de una misma comunidad, como resultado de un factor de expulsión común, en un país que carece de "mecanismos e instituciones de protección y asistencia" hacia las personas que se han visto forzadas a desplazarse internamente. Se requiere "la invitación del Relator de Naciones Unidas con el fin de concienciar a las autoridades mexicanas del problema del desplazamiento masivo".

   Los Gobiernos locales no tienen ni la capacidad ni la voluntad para garantizar y proteger los derechos de este sector de la población, como tampoco la intención de investigar de manera efectiva los delitos que se comenten contra la población obligada a desplazarse.

   El organismo localiza el núcleo del fenómeno en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Y destaca que carece de información sobre algunas de las entidades fuertemente afectadas por la violencia como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

   El tipo de desplazamiento interno forzado "más recurrente, invisible y por lo tanto no registrado" se presenta en los núcleos familiares pequeños que se ven forzados a abandonar su comunidad de origen. De esta cifra, el informe señala que un tercio corresponde a 141 casos de desplazamiento masivo (89.859 personas) registrado en 14 de los 32 estados del país.

   La ONG obtuvo la cifra a partir de una sistematización y análisis de estudios e informes desarrollados por académicos e instituciones de investigación, así como a través del seguimiento permanente de notas periodísticas. Sin embargo, precisa que no se cuenta con información periodística disponible de ciertos estados de la República.

   La CMDPDH exhorta al Gobierno de México a reconocer el desplazamiento masivo interno forzado y exige tanto "una cuantificación objetiva para dimensionarlo como la aplicación de medidas efectivas" que garanticen la protección de las miles de personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de origen por motivos de violencia generalizada o violaciones a Derechos Humanos.