Actualizado 10/03/2017 14:30

La Alianza del Pacífico buscará "más integración y apertura" con otros países en una cumbre del Asia-Pacífico

Alianza del Pacífico
REUTERS

   SANTIAGO, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Los miembros de la Alianza del Pacífico buscarán avanzar en nuevos acuerdos comerciales con otros bloques y países en una cumbre de naciones del Asia-Pacífico que se desarrollará el 14 y 15 de marzo en la ciudad costera de Viña del Mar (Chile), tal y como aseguró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú y los miembros de la Alianza del Pacífico, resolvieron luego de una videoconferencia ampliar sus lazos comerciales, en momentos que países como Estados Unidos impulsan un fuerte proteccionismo.

   "(Los mandatarios) nos han dado instrucciones a los ministros para que la próxima semana (...) avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países que estén interesados", dijo a periodistas el canciller chileno.

   "Es el momento frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que concluyeron los presidentes y en esa perspectiva vamos a la reunión de Viña del Mar", dijo Muñoz.

   A la cita están invitados los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), además de China, Corea del Sur y los miembros de la Alianza del Pacífico.

   En el TPP, que Estados Unidos había firmado pero que luego fue desechado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al asumir la presidencia, estaba integrado además por Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.