Actualizado 13/06/2009 00:52

Alimento canola de Bunge en Canadá da positivo por salmonela

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá (Reuters/EP) - Dos partidas de alimentos de canola hechas en Canadá por el procesador de oleaginosas estadounidense Bunge estaban infectadas con salmonela, dijo el viernes Bunge Ltd.

Uno de los embarques que dio positivo a inicios de mayo había partido de la planta de Bunge en Hamilton, Ontario, indicó la portavoz de la compañía, Deb Seidel.

El segundo dio positivo a fines de mayo y provino de la planta de Bunge en Nipawin, en la provincia de Saskatchewan.

Ambas plantas están sometidas a limpieza, pese a que la línea de soja de la planta de Hamilton sigue operando, precisó Seidel.

La compañía espera reanudar los envíos a Estados Unidos una vez que cumpla con todos los protocolos para la salmonela, aclaró.

"Estamos en el proceso de limpieza de esas instalaciones, asegurándonos de que todo esté correcto y trabajando de manera coordinada con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y la CFIA (Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos)", señaló Seidel.

La gente que consume alimentos contaminados con salmonela puede contagiarse de salmonelosis, una enfermedad con síntomas similares a la influenza, según explicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

La portavoz de Bunge no pudo precisar cuánto alimento de canola envían ambas plantas a Estados Unidos normalmente.

No está claro si hay otras compañías que tengan embarques agrícolas que hayan arrojado resultados positivos.

La Asociación canadiense de Procesadores de Oleaginosas (COPA) dijo el viernes que escuchó sobre múltiples envíos de alimentos de canola, junto con otras materias primas agrícolas, que fueron retrasados por la implementación de nuevos protocolos para la salmonela.

Los alimentos provenientes de la canola con usado para ganado. Los agricultores estadounidenses, fuertemente afectados por el alza de los costos, compran alimento de canola como una alternativa más barata que la soja.