Actualizado 06/06/2008 17:18

Alimentos.- Los países latinoamericanos muestran su descontento por la declaración final de la cumbre de la FAO


ROMA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de países latinoamericanos acusó ayer a la cumbre alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de haber definido incorrectamente el origen de la crisis que amenaza con la escasez de alimentos y el alza de los precios del combustible y que imposibilita la liberación del mercado.

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía concluyó ayer con la promesa de que se acabará con el hambre que amenaza a 1.000 millones de personas.

Cuba, Venezuela y Argentina fueron los países más críticos con la declaración final que fue aprobada sin su respaldo y ante las protestas de sus delegados, durante la cumbre celebrada en Roma y donde participaron 183 países.

"Textos como estos (...) francamente desatienden las necesidades vitales de aquellos que padecen hambre", dijo el delegado de Cuba Orlando Requeijo Gual, quien criticó el embargo de Estados Unidos sobre la isla del Caribe.

Requeijo Gual expresó su descontento por "las estrategias siniestras de utilizar el grano para combustible", haciendo referencia al biocombustible etanol hecho a base de maíz por Estados Unidos, cuya producción, según los críticos, está creciendo a expensas de los alimentos. Cuba también atacó "el bloqueo y la agresión de Estados Unidos", diciendo que tenía implicaciones sobre las provisiones alimentarias.

LIBRE COMERCIO

Argentina, por su parte, exportador de granos y carne, objetó a las críticas que defienden el freno de las exportaciones como las impuestas para proteger a los consumidores de la inflación de los alimentos, medidas que han disgustado al poderoso sector agrícola.

"Cuando uno comienza con un diagnóstico equivocado no se puede encontrar ningún remedio adecuado. Ese es el problema con esta declaración", dijo el delegado de Argentina, Luis Niscovolos.

Los países americanos con una economía más potente, Brasil y México, se quedaron al margen del debate, interpretado como solidaridad para con sus aliados regionales.

Un integrante de la delegación venezolana dijo que los países en desarrollo, si existiese la necesidad, tendrían que poder resguardar sus mercados del libre comercio, incluyendo cuando se enfrentaban a un flujo peligroso de importaciones extranjeras que podrían devastar sus industrias locales.

Los expertos consideran que la imposibilidad de los países pobres de cultivar sus propios alimentos es la causa de la crisis alimentaria.

La embajadora de Venezuela ante la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gladys Francisca Urbaneja Duran, que ha patrocinado el evento, preguntó por qué los países pobres en África y en otros lugares han respaldado la declaración. "Yo pregunto (...) ¿esto hará algo para ponerle fin a la inanición?", dijo.

La FAO convocó la cumbre para discutir el impacto de las cosechas pobres, el alto coste del petróleo y el aumento de la demanda, especialmente de los países asiáticos que están registrando un crecimiento acelerado. Los precios de las materias primas se han doblado en los últimos dos años, y el Banco Mundial estima que 100 millones de personas corren el riesgo de sumarse a los 850 millones de personas que ya pasan hambre.