Actualizado 17/01/2011 14:59

Álvaro Colom afirma que Rigoberta Menchú es una "invención"

Primer plano del presidente de Guatemala Álvaro Colom
Reuters


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó de "invención" la figura de la Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú durante una conversación de 2008 con el entonces embajador estadounidense en el país centroamericano, James M. Derham, según recoge el propio diplomático en un cable interno difundido por Wikileaks.

"Colom ha dicho que Menchú es una invención de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos (...). Colom asegura que Menchú en general no gusta a los indígenas y puso como ejemplo los malos resultados que obtuvo en 2007, cuando se presentó como candidata a las presidenciales", explica el cable diplomático firmado por Derham.

Menchú fue galardonada en 1992 con el premio Nobel de la Paz "en reconocimiento por su trabajo por la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

Durante la conversación de Derham con Colom, que data del 8 de julio de 2008, el mandatario guatemalteco acusó además a Menchú de incitar a las comunidades indígenas a protestar contra la construcción de una cementera en la localidad de San Juan Sacatepequez. Colom recordó que durante las protestas fue asesinado un líder comunitario favorable a la construcción.

"Colom ha dicho que (...) Menchú es responsable al menos en parte por animar a la oposición local al proyecto. Ella informó a Colom de su implicación y de que seguiría animando a los indígenas a proteger sus tierras. Colom ha dicho que respondió diciendo que animar a los indígenas a proteger sus tierras era aceptable, pero que el asesinato no, por lo que el Gobierno actuaría para imponer la ley", indica el cable.

En esa misma conversación, Colom manifestó su "preocupación" por la posible reacción de Estados Unidos ante la integración de Guatemala en PetroCaribe, una iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez para adquirir petróleo venezolano en condiciones preferenciales de pago.

Colom defendió ante Derham la necesidad de aliviar la subida de precios del combustible y los alimentos que podrían provocar "una reacción popular violenta" e incluso afirmó estar "sorprendido" por el hecho de que no haya habido protestas en el campo ante el aumento del precio del combustible.