Publicado 19/01/2015 18:58

La AMIA pide el "total esclarecimiento" de la muerte del fiscal Alberto Nisman

La Corte Suprema argentina ordena reabrir parte de la investigación por el atent
Reuters

BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ha pedido el "total esclarecimiento" de la muerte del fiscal especial Alberto Nisman, quien precisamente trabajaba en la investigación del atentado de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires en el que murieron 85 personas.

"Ante la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman, la AMIA y la DAIA manifiestan su estupor, acompañan a su familia en estas horas de profundo dolor y reclaman el total esclarecimiento de las causas de su deceso", señala el comunicado, firmado tanto por el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, como por el de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

En el comunicado publicado en sus páginas de Internet, las organizaciones judías destacan la "permanente actitud abierta" de Nisman, quien durante casi diez años fue "receptor de todo tipo de elementos" para colaborar en la investigación del atentado. Por ello, consideran que la muerte de Nisman supone "un golpe de alto impacto" para la investigación.

AMIA y DAIA aprovechan para anunciar que redoblarán su "reclamo y compromiso para que el atentado sea esclarecido en su totalidad y para que los responsables sean sometidos ante la justicia" y piden que la muerte de Nisman "no constituya la muerte de la causa".

Nisman fue hallado muerto este domingo por la noche en el baño de su apartamento, situado en la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, junto a una pistola del calibre 22 y un casquillo de bala, según ha informado el Ministerio de Seguridad argentino. Nisman tenía una herida de bala en la cabeza.

El fiscal era el jefe del equipo que investigaba el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos y cientos de heridos. Nisman investigaba la implicación de Irán en el atentado y había acusado recientemente al Gobierno de Cristina Fernández de encubrir esta posible participación.

Estaba previsto que el fiscal compareciera este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno en el marco del citado caso.