Actualizado 25/02/2015 17:34

Amnistía Internacional denuncia la dura represión de las protestas en América Latina

Kluiver Roa fue asesinado en Venezuela por un policía su hermano les plantó cara
Foto: STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 25 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles el alto nivel de impunidad y el creciente uso de la militarización en América Latina en 2014, año en el que las protestas antigubernamentales y el uso de la fuerza pública para reprimirlas se recrudecieron en países como México y Venezuela.

   En su informe 2014/15 sobre Derechos Humanos, AI destacó que "en varios países la gente tomó las calles para protestar contra las prácticas estatales represivas".

   "Las manifestaciones constituyeron un auténtico desafío público a los altos niveles de impunidad y corrupción y a las políticas económicas que favorecían a unos pocos", agregó.

   Estas protestas, especialmente las de México, Venezuela y Brasil, se produjeron "en un contexto de erosión de la democracia y de una persistente criminalización de la oposición", con una respuesta "cada vez más militarizada" por parte del Estado a las demandas sociales y políticas, aseguró AI.

   Entre ellas, existe una gran preocupación con la situación en México, considerada una de las más alarmantes por sus numerosos casos de tortura. "Según datos oficiales, más de 22.000 personas permanecían secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido, entre ellas los 43 estudiantes del Estado de Guerrero", se detalló en el informe.

   Además, criticó al país venezolano por el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado para detener las protestas populares, dejando más de 43 muertos y 870 heridos en 2014 en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

   El informe aparece justo un día después de que la muerte del menor de 14 años Kluivert Roa, que falleció este martes en Caracas de un tiro en la cabeza perpetrado un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El suceso ha encendido más los ánimos en un país en el que no cesa la violencia.

   También denunció el aumento de las detenciones y reclusiones arbitrarias en el país petrolero, así como la "intromisión gubernamental" en el sistema judicial, destacando los casos del líder opositor Leopoldo López, "arrestado a pesar de la falta de pruebas", y del alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuya liberación exigió un Grupo de Trabajo de la ONU.