Publicado 04/01/2016 17:04

Amnistía Internacional pide al nuevo Parlamento venezolano que promueva los DDHH

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

La organización reclama la liberación "inmediata e incondicional" de los "presos de conciencia"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido a la Asamblea Nacional que tomará posesión este martes en Venezuela que adopte medidas "urgentes" para proteger los Derechos Humanos de toda la ciudadanía "sin discriminación alguna", ya que considera que la situación "se ha deteriorado progresivamente" en los últimos años.

La ONG ha recordado en un comunicado que la Constitución de 1999 contempla "la protección y promoción de los Derechos Humanos" y ha pedido al nuevo Parlamento, que estará dominado por la oposición, que ponga fin a los abusos de libertades y derechos y a la falta de imparcialidad de las instituciones.

Los Derechos Humanos deben estar "al frente de la agenda política", ha apuntado Amnistía, que ha instado a los legisladores entrantes a tomar pasos "urgentes" que permitan "dar respuesta a los grandes retos que afronta el país, creando puentes y vías de diálogo".

"Amnistía Internacional espera que en la búsqueda de soluciones el recientemente elegido Parlamento priorice el fortalecimiento de las instituciones que sustentan el estado de derecho y garantice que todas las personas puedan ejercer sus Derechos Humanos sin discriminación alguna", ha añadido.

MEDIDAS

La organización ha planteado una serie de recomendaciones al nuevo Parlamento, entre ellas la necesidad de que se garantice la libertad "inmediata e incondicional" de los "presos de conciencia" y de cualquier persona que enfrente procesos por "cargos motivados políticamente" y sin pruebas sólidas.

Amnistía ha pedido en su nota que Venezuela admita de nuevo la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que garantice la "independencia e imparcialidad" del sistema de justicia, "piedra angular de todo estado de derecho".

Además, ha calificado de "indispensable" que el Estado venezolano dé prioridad a los sectores "vulnerables" y "tradicionalmente marginados", como personas con pocos recursos, las mujeres y los niños, el colectivo LGTBI y la población indígenas. Para Amnistía, también son imprescindibles iniciativas relativas a los "altos índices de violencia y criminalidad".