Actualizado 09/07/2013 14:06

AMP.- Bolivia.- Margallo, "dispuesto a pedir disculpas" a Morales si hubo algún "malentendido"

Solana y Margallo en un desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS

Insiste en que España nunca revocó la autorización a hacer escala y que La Paz garantizó por escrito que Snowden no iba a bordo


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que no tiene "el menor inconveniente en pedir disculpas" al presidente boliviano, Evo Morales, si se produjo "un malentendido" la semana pasada pero ha reiterado que España en ningún momento revocó su autorización para que el avión en el que viajaba éste sobrevolara el espacio aéreo español e hiciera escala en Las Palmas.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Margallo ha aprovechado para hacer "un relato de los hechos" ocurridos el miércoles pasado y los días previos y ha explicado que Bolivia pidió autorización a España para sobrevolar el espacio aéreo el 26 de junio y ésta se dio, "como es normal con países amigos".

Sin embargo, la tarde del 2 de julio las autoridades bolivianas piden "hacer escala y repostar en Las Palmas", después de que Portugal haya negado "la posibilidad de una escala en Lisboa". Según Margallo, "con una simple conversación telefónica con el canciller" boliviano, David Choquehuanca, éste garantizó que el ex agente de la CIA Edward Snowden no iba en el aparato.

A continuación, el avión de Morales se ve obligado a aterrizar en Viena después de que Francia, Italia y Portugal le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos. "España en ningún momento ni revocó la autorización de vuelo ni revocó el permiso de escala", ha asegurado Margallo, precisando que su homologo boliviano --"que estaba todo lo nervioso que se pueden imaginar" con su presidente "retenido en un aeropuerto"--, "me pide que haga gestiones con los países aliados".

En esa conversación, ha añadido, él le dijo que "me ayudaría el que lo que me has dicho me lo dieses por escrito" por lo que las autoridades bolivianas enviaron "carta y nota verbal" y se ofrecen a que se lleve a cabo un registro "si es necesario".

Es entonces cuando el embajador español en Viena, Alberto Carnero, que ha sido "un estrecho colaborador mío", se desplazó al aeropuerto para tratar de resolver cuanto antes el asunto.

En este sentido, para zanjar la cuestión de que España habría tratado de registrar el avión de Morales en el aeropuerto de Viena --se ha denunciado que el embajador español propuso "tomar un cafetito" dentro del aparato--, Margallo ha subrayado que "si hubiera querido una garantía escrita o un registro del avión" lo habría pedido en Moscú, que era desde donde partía hacia Las Palmas.

Sin embargo, sí ha admitido que "parece que ha habido un malentendido". "Si se ha producido algún malentendido no tengo el menor inconveniente en pedir disculpas" al presidente Morales si él siente que así ha sido, ha manifestado.

Asimismo, ha añadido, "el embajador de España en Viena está dispuesto a aclarar, con la generosidad que le caracteriza, si ha habido alguna percepción errónea" de este "incidente".

No obstante, el jefe de la diplomacia ha aclarado que en ningún caso España pedirá disculpas por "poner en riesgo la vida del presidente", como acusaron los países de UNASUR a varios países europeos, ya que el Gobierno español dio los permisos necesarios "en base a la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de nuestros amigos y aliados", ha incidido.

"Si ha habido una percepción errónea o un malentendido en una noche muy complicada, con mucho nerviosismo, con toda naturalidad lo sentimos si esto ocurrió pero no vamos a pedir disculpas" por lo que la declaración de Cochabamba dice que hicieron los países europeos y que no fue el caso del Gobierno español, ha recalcado.

SNOWDEN

En cuanto a quién reveló que Snowden iba en el avión de Morales, ha afirmado que era "un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las propias autoridades bolivianas en los textos que a mí me mandan" y no ha querido confirmar que fuera Estados Unidos quien alertó de esa posibilidad.

Por otra parte, preguntado sobre su opinión respecto a la figura de Snowden, que ha revelado la existencia de programas de vigilancia por parte de Estados Unidos no solo a sus ciudadanos sino también a sus aliados y las instituciones europeas, ha subrayado que no le corresponde "juzgar la conducta" del ex agente de la CIA.

Asimismo, ha recordado que España tiene un tratado de extradición con Estados Unidos por lo que habría que "entregarlo". "Eso es lo que hubiésemos hecho si se hubiera producido una petición de asilo", ha precisado, recordando que ésta debe formularse "en territorio nacional".