Actualizado 10/10/2011 00:59

AMP.-Chile.- El Gobierno chileno asegura que la CONFECH "ha sido tomada por sectores ultras e ideologizados"

La CONFECH responsabiliza al Gobierno de la ruptura de las negociaciones y convoca huelgas para los días 18 y 19 de octubre


SANTIAGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha criticado la postura de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en las negociaciones para la reforma de la educación pública y ha asegurado que esta organización ha sido "tomada por sectores ultras e ideologizados". El Gobierno responde así a la decisión de CONFECH de no volver a la mesa de diálogo y convocar nuevas huelgas para los días 18 y 19 de octubre.

"Ha quedado claro con las declaraciones que la CONFECH ha pasado a ser tomada y dirigida por los sectores más ultras e ideologizados, que traerá como consecuencia un movimiento que no se ocupe de la educación sino de la agitación y de generar situaciones de violencia que no ayudan al camino de las soluciones", ha afirmado Chadwick en respuesta a la postura estudiantil de no retomar las clases en el segundo semestre.

"Lo lamentamos enormemente porque terminará perjudicando a miles de estudiantes que quieren terminar el semestre", ha añadido el portavoz del Gobierno del presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda en declaraciones recogidas en la edición digital del diario 'La Tercera'.

A juicio de Chadwick, lo más probable es que los dirigentes de la CONFECH "por medio de tomas les impidan comenzar el segundo semestre". "Pero los dirigentes ultras y extremos no se harán cargo de las dificultados ni de lo caro de los gastos de pensiones y el perder las vacaciones", ha lamentado.

Sin embargo, el portavoz ha asegurado que el Gobierno mantiene la puerta abierta al diálogo pero "lamentablemente a esa meda concurren dirigentes que tienen posiciones ultras y solo quieren el todo o nada pese a los esfuerzos". "Se hace imposible continuar porque ellos no quieren continuar y no podemos esperar porque hay familias de sectores vulnerables que pagan todos los meses la universidad", ha argumentado.

Por último, Chadwick ha insistido en la postura oficial del Gobierno: "gratuidad para aquellos que lo necesiten y calidad para todos". "Por el camino del diálogo vamos a lograr mucho más que por el camino de las piedras e intransigencia", ha apostillado.

LOS ESTUDIANTES CULPAN AL GOBIERNO

El pleno de la CONFECH ha decidido retirarse de las negociaciones ya que, según ha explicado su presidenta, Camila Vallejo, hay "un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara".

"Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país", ha explicado.

Vallejo ha indicado que lo que terminó por romper la mesa fue que el Gobierno les presentara nuevamente "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando (...). Ésa también es una provocación y una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y llegar a buen puerto", ha apostillado.