Actualizado 17/12/2013 20:47

AMP-Colombia- Las FARC anuncian una pausa en la mesa de negociaciones para estudiar la propuesta de referéndum de Santos

El jefe de las negociaciones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Reuters


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este viernes una pausa en las negociaciones de paz con el Ejecutivo, después de la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de hacer coincidir un referéndum sobre el acuerdo de paz con las elecciones.

Poco antes de este anuncio, la guerrilla había calificado como un "asunto delicado" la propuesta enviada por el Gobierno colombiano al Congreso para someter a referéndum en 2014 un eventual acuerdo de paz con el grupo guerrillero, según ha informado Telesur.

El mandatario colombiano envió el jueves al Congreso un proyecto para que el acuerdo de paz, si se alcanza con la guerrilla, sea sometido a una consulta popular y que, además, pueda coincidir con una cita electoral.

Las FARC han indicado que esta pausa se debe a sus intenciones de estudiar el proyecto de ley presentado por Santos. "Desde el inicio del proceso de conversaciones con el gobierno de Colombia en La Habana nuestra preocupación es que se abra al pueblo las puertas de la participación", ha indicado.

Las FARC han reiterado su propuesta de crear una Asamblea Constituyente, a pesar de que Santos rechazase la idea, ya que "sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real".

La guerrilla ha criticado que la propuesta no menciona "los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado" y que han decidido tomar una pausa para debatir de forma interna y "escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia".