Actualizado 06/09/2012 19:53

AMP.- Colombia.- Las FARC propondrán un alto el fuego al Gobierno

El proceso de diálogo empezará el próximo 8 de octubre en Oslo


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para lograr la paz en el país sudamericano, propondrán el establecimiento de un alto el fuego.

"Tan pronto nos sentemos en la mesa" se intentará conseguir el alto el fuego, ha afirmado Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC que han ofrecido una rueda de prensa en La Habana, según los medios de comunicación colombianos.

Jaramillo ha añadido que también pretenden desarmarse si se dan las condiciones para ello. "Estamos totalmente comprometidos para llegar a la entrega de armas y la desmovilización", ha subrayado.

El Gobierno colombiano había dicho que no se iban a detener las operaciones contra las FARC y otros grupos armados durante las negociaciones, pero los portavoces que han comparecido ante los medios en la capital cubana han insistido en la importancia de que haya un alto el fuego para avanzar en el proceso.

El grupo guerrillero ha informado de que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad negociarán con el Ejecutivo para alcanzar la "anhelada solución política" que pondrá fin al conflicto en el país sudamericano.

"Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz", ha declarado el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', a través de un vídeo.

El líder guerrillero Andrés Paris ha señalado en la capital cubana que esperan a los representantes del Gobierno para iniciar el diálogo con ellos el próximo 8 de octubre en Oslo, la capital de Noruega. Posteriormente, las negociaciones continuarán en La Habana.

Luis Alberto Albán, alias 'Marco León Calarcá', ha indicado que uno de los negociadores del grupo armado, Simón Trinidad, "está condenado en Estados Unidos por ser de las FARC".

"Es nuestra lucha rescatarlo a él, a Sonia y a Iván Vargas. Por eso va a estar en la mesa de diálogo, independientemente de las molestias que pueda causar eso y a quién se las pueda causar", ha añadido.

IMPLICACIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS

'Timochenko' ha afirmado que el Ejecutivo y la guerrilla se han "sentado de igual a igual para concretar acuerdos que pongan fin al conflicto armado" y que comienzan las conversaciones "convencidos que el pueblo colombiano los acompañará para desmontar las causas del conflicto interno".

"La anhelada solución política regresa al primer orden de la vida nacional para el alivio de la mayoría", ha destacado el líder de las FARC, que ha pedido la "activa participación" de todos los colombianos "en este nuevo proceso de paz que debe culminar con una Colombia nueva y democrática".

'Timochenko' ha destacado que las FARC nunca han estado tan fuertes y unidas como ahora. "Nuestro optimismo es grande", ha declarado al referirse a las conversaciones de paz, manifestado su "certeza" de que el pueblo colombiano "terminará por alzarse y dará sentido a la palabra justicia".

A través de un mensaje a la nación transmitido el pasado 27 de agosto, el presidente colombiano confirmó el comienzo de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el proceso.

Respecto al tiempo que podrían durar las negociaciones, el líder rebelde Rodrigo Granda ha advertido de que "no se puede poner un tiempo" y ha agregado eso sería un error "fatal" que ya "se cometió en el pasado".

"Hay la voluntad de parte de las FARC y consideramos que puede hundirse el acelerador, (...) pero eso no depende únicamente de las FARC", ha resaltado.

NO QUEDAN SECUESTRADOS

Por otro lado, el grupo rebelde ha insistido en que no tiene a ningún rehén en su poder y en que durante la negociación no realizará secuestros. Mauricio Jaramillo, conocido como 'El Médico', ha recalcado que, siguiendo una orden del antiguo líder de las FARC 'Alfonso Cano' --que murió el año pasado--, se puso fin a la práctica del secuestro extorsivo y se dejó en libertad a los "retenidos".

"En Colombia secuestran los órganos de seguridad, los paramilitares y la delincuencia común, y quien lo hace imputa esos secuestrados a las FARC", ha respondido Rodrigo Granda cuando los periodistas han insistido en que la guerrilla aún tiene retenidas a varias personas.

"En un momento se dijo que teníamos 2.900 secuestrados. Se hizo un balance bloque por bloque, frente por frente, y salió falsa la imputación que se nos hacía", han agregado en la rueda de prensa, en la que han participado los guerrilleros Mauricio Jaramillo, Rodrigo Granda, Ricardo Téllez, Andrés París, Sandra Ramírez, Marco León Calarcá y Hermes Aguilar.

Marco León Calarcá ha aprovechado su intervención para asegurar que "las FARC nada tienen que ver con narcotráfico", que es "un negocio del capitalismo".