Actualizado 12/03/2013 16:13

AMP-Cuba.- Aguirre pide investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá en un acto boicoteado por castristas

Llama a "todos los amantes de la libertad" a "permanecer firmes" para que Cuba recupere la libertad tras una "dictadura absurda"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado una investigación "internacional e imparcial" de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en un acto con las Damas de Blanco celebrado este martes en Madrid que ha sido interrumpido brevemente por partidarios del régimen castrista.

Según la expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha habido una "cantidad intolerable de irregularidades" en el caso, en el que el miembro de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por la muerte en accidente de tráfico de Payá, "que también tiene nacionalidad española" y del también disidente Harold Cepero.

Aunque ha dicho que su intención no era "entrar a juzgar las causas de esa muerte ni acusar a nadie de ella ni explicar cómo ocurrió", ha asegurado que tampoco se va a "creer a pies juntillas" la versión del régimen puesto que no se ha podido acceder a las autopsias de las víctimas, ni al vehículo accidentado ni interrogar a los testigos.

En su opinión, la versión de los hechos que "valientemente" ofreció Carromero en el 'Washington Post', donde aseguró que fueron embestidos por detrás por un vehículo gubernamental, es "plenamente verosímil" si bien, ha añadido, "no la voy a dar por certera".

Por ello, ha reclamado "una investigación imparcial por una comisión internacional que pueda actuar con absoluta libertad y desvelar lo que allí ocurrió" ya que Payá era "el opositor más señalado en el interior de la isla". El objetivo, ha añadido, es "demostrar a la dictaudra castrista que sus órdenes y sus sentencias no pueden ser aceptadas así como así por un país libre y democrático como lo es España".

A pesar de que Aguirre ha aclarado que no quiere acusar directamente al Gobierno cubano del accidente de tráfico en el que falleció Payá el pasado mes de julio, ha señalado que en el proceso judicial celebrado en el país latinoamericano se produjeron muchas "irregularidades" y ha abogado por una investigación internacional que aclare los hechos.

INTERRUPCIÓN DEL ACTO

Por otra parte, Aguirre se ha mostrado satisfecha por el hecho de que partidarios del régimen castrista hayan interrumpido el acto, en el que la portavoz de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, ha hablado de la situación en la isla y ha denunciado la represión del Gobierno cubano.

La interrupción se ha producido precisamente tras la llegada de Aguirre al anfiteatro de la Casa de América, donde se estaba celebrando el acto, y a los gritos acusando a los presentes de estar comprados por Estados Unidos y denunciando la falta de democracia al no permitírseles hablar, han respondido tanto Blanca Reyes como otros de los presentes al grito de "Cubá sí, Castro no".

La expresidenta de Madrid ha subrayado que "hacemos muchos actos por la libertad en Cuba y nunca tenemos el honor de que nos interrumpa la Embajada de Cuba". En su opinión, lo ocurrido hoy precisamente en presencia de Reyes demuestra que "las Damas de Blanco es uno de los movimientos que más molesta a la dictadura castrista".

Aguirre ha aprovechado para expresar su "admiración" por las actividades que las Damas de Blanco realizan en Cuba y para "ofrecerles el apoyo de todos los españoles que amamos la libertad". En su opinión, "Cuba debería ser un aldabonazo en la conciencia de todos los países libres del mundo y en especial de todos los españoles".

"DICTADURA ABSURDA"

En este sentido, ha subrayado que "ningún amante de la libertad puede estar tranquilo" mientras en la isla sigue habiendo una "dictadura absurda" que ha llevado sufrimiendo y un "indisimulable empobrecimiento" a sus habitantes y que además es corrupta. Por ello, "aunque el aparato de propaganda sea muy potente y queden fanáticos del comunismo que defienden logros" del castrismo, "la realidad es que 54 años han arruinado al país".

Aguirre ha querido terminar su intervención con "palabras de esperanza" "a pesar de la habilidad que el virus del totalitarismo" parece tener para sobrevivir y de los "disfraces totalitaristas" que está adoptando en América Latina.

Así, se ha mostrado "convencida de que si todos los amantes de la libertad permanecemos firmes en su defensa Cuba y los demás países de Hispanoamérica recobrarán la libertad y se verán libres de estos regímenes de vocación y de hechos totalitarios". Para terminar, Aguirre ha formulado un rotundo "viva Cuba libre", que ha sido acogido con una gran ovación.

En declaraciones posteriores a la prensa, ha insistido en que en Cuba "no hay estado de derecho ni hay imperio de la ley, ni hay separación de poderes ni nada de lo que exige en un país libre" y en que en América Latina, "aunque haya elecciones esas eolecciones no son libres, los medios de comunidación no son libres, los cidadano de la oposición no tienen los mismos derechos".