FARC
ELIANA APONTE / REUTERS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo disidente de las FARC ha asegurado que ha matado a tres rehenes ecuatorianos --dos periodistas del diario 'El Comercio' y el conductor-- y ha acusado a los gobiernos de Colombia y Ecuador de no querer "salvarles la vida" por optar por la "vía militar" para intentar lograr su liberación.

El secuestro tuvo lugar el 26 de marzo, cuando el equipo conformado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el chófer Efraín Segarra fueron interceptados en la provincia de Esmeralda, donde intentaban recabar testimonios sobre la situación en la zona fronteriza.

El frente Oliver Sinisterra, uno de los grupos escindidos de las FARC tras el acuerdo de paz, ha asegurado en un comunicado difundido en redes sociales que Ortega, Rivas y Segarra han fallecido. "Lamentamos profundamente la muerte de dos periodistas y el conductor", reza la nota, en la que el grupo reparte culpas.

"El Gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor", ha explicado el grupo, que ha atribuido su actividad violenta a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo colombiano "al no cumplir los acuerdos pactados".

Los gobiernos de Colombia y Ecuador han asegurado que no han logrado confirmar la autenticidad del comunicado. "Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto frente Oliver Sinisterra de las FARC y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", ha señalado el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

"Hemos tomado contacto con las autoridades políticas y de seguridad de Colombia y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información", ha declarado por su parte el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, en Quito.

Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de los ataques ocurridos en las últimas semanas a grupos disidentes de las FARC y han informado de la detención de varias personas por estos hechos. Entre las facciones que siguen activas destacaría el frente Oliver Sinisterra, liderado por el excabecilla 'Guacho'.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha propuesto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, realizar una reunión sobre este tema aprovechando la asistencia de ambos a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la capital peruana, Lima.

Más noticias