MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ha avanzado este miércoles que el Gobierno boliviano interpondrá las demandas necesarias ante organismos internacionales para conseguir una compensación por el "atentado" sufrido por el presidente, Evo Morales, después de que se le impidiese aterrizar en Portugal y se le negase traspasar el espacio aéreo francés.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

"Estamos pensando en recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", ha señalado Almendras en rueda de prensa. "Recurriremos a todos los mecanismos que nos otorgue el derecho internacional y la justicia para buscar un resarcimiento a lo ocurrido", ha avanzado.

La embajadora ha lamentado que "se haya dudado de la versión oficial" de las autoridades bolivianas, que negaban que trasladasen a Snowden, y que por estas dudas, se haya perpetrado un "atentado" contra Morales.

Almendras ha denunciando el "agravio y el atropello" sufrido por el mandatario después de que Portugal revocase el permiso de aterrizaje y Francia rechazase el permiso de vuelo del avión presidencial por su espacio aéreo, a pesar de que se "pidió todos los permisos de vuelo, que le fueron concedidos" con anticipación.

"La actitud de los países citados supone una violación de los tratados internacionales, que disponen que los aviones presidenciales no pueden ser obstruidos y que tienen inmunidad, atentando contra la vida y la seguridad del jefe del Estado boliviano, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria", ha manifestado.

La embajadora ha explicado que durante toda la pasada noche se han producido "arduas" negociaciones para conseguir todos los permisos para que Morales volviese a Bolivia. El Gobierno boliviano, según Almendras, ha estado en contacto durante toda la noche con el Gobierno español y en un par de ocasiones la Embajada ha dialogado con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, para conseguir la autorización para realizar una escala técnica en las Islas Canarias, a petición del Estado boliviano.

Finalmente, el avión ha salido de la capital austríaca y en estos momentos está realizando una escala técnica en Gran Canarias antes de continuar rumbo a Bolivia. Almendras ha negado la versión de la Policía austriaca de que durante la noche han inspeccionado el avión presidencial, ya que "no se permite por dignidad, por soberanía" que haya agentes de otros países en la aeronave.

EEUU, CULPABLE

Almendras ha señalado a Estados Unidos como culpable de la suspensión de las autorizaciones de aterrizaje y de paso. "El imperialismo ha secuestrado al presidente Morales, ha secuestrado la verdad y la dignidad de los pueblos maltratando y agrediendo al pueblo boliviano, al primer presidente indígena", ha criticado.

"Sabemos que estas actitudes han sido promovidas por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un indígena", ha apostillado. Por último, Almendras ha instado a la comunidad internacional a denunciar públicamente el "atentado" contra Morales.

La embajadora boliviana ha contado con el apoyo de los embajadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba; los encargados de negocios de Venezuela y Perú, y de una delegación diplomática de Colombia. Los embajadores del Grupo Latinoamericano en Madrid han condenado la actitud mostrada contra Morales y ha confirmado que la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) tratarán el tema en su siguiente reunión.

Más noticias