Actualizado 18/06/2013 20:58

El director de la NSA asegura que los programas de vigilancia han evitado más de 50 ataques tras el 11-S

Cree que su publicación ha provocado un daño "irreversible" a la seguridad de EEUU y ha ayudado a sus enemigos


WASHINGTON, 18 Jun. (Reuters/EP) -

El director la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, general Keith Alexander, ha asegurado este martes que los datos recabados por este organismo en virtud de sus programas de vigilancia han permitido evitar potenciales ataques terroristas en más de 50 ocasiones desde los atentados del 11-S en 2001.

"En los últimos años estos programas, junto con otra información de Inteligencia, han protegido a Estados Unidos y nuestros aliados de amenazas terroristas en todo el mundo desde el 11-S", ha señalado en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense.

Alexander ha afirmado que las agencias de inteligencia darán documentos sobre estos casos al comité en una reunión clasificada este miércoles para que puedan revisarla.

El subdirector del FBI, Sean Joyce, ha revelado información de dos de estos casos, un complot para atentar con bomba contra Wall Street (la Bolsa de Nueva York) y el suministro de ayuda financiera a un grupo terrorista en Somalia que realizaba atentados suicidas.

La revelación de los programas secretos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden ha generado un intenso debate político en el país. Según Alexander, Snowden ha puesto en peligro la seguridad nacional al revelar el programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas y el sistema de vigilancia de Internet, que permite acceso a los servidores de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Twitter.

Asimismo, ha asegurado que ambos programas eran legales, contaban con supervisión y son cruciales para defender a Estados Unidos. "Prefiero estar aquí hoy debatiendo este punto en lugar de intentar explicar cómo no conseguimos evitar otro 11-S", ha afirmado Alexander al comité en su segunda comparecencia pública ante el Congreso después de que los programas salieran a la luz.

Por otra parte, ha considerado que la publicación de estos pogramas han provocado un daño "irreversible" a la seguridad nacional y han ayudado a los enemigos de Estados Unidos. "Creo que fue irreversible y un daño significativo para este país", ha defendido.

Preguntado sobre si el que se hayan hecho públicos estos programas ha ayudado a los enemigos de Estados Unidos, Alexander ha replicado: "creo que sí y creo que nos perjudicará a nosotros y nuestros aliados".

Las autoridades revelaron la semana pasada dos de los potenciales ataques evitados: un plan para atentar con bomba contra un diario danés que publicó las polémicas viñetas de Mahoma y un complot de islamistas para atentar en el metro de Nueva York ese mismo año.