Actualizado 17/12/2013 22:06

AMP.-EEUU/España.- EEUU asegura que sus servicios secretos respetan la privacidad de los españoles

El embajador de EEUU, James Costos, da explicaciones sobre el espionaje
EUROPA PRESS

El embajador explica a Margallo que las escuchas de la Inteligencia se llevan a cabo por seguridad y nunca por objetivos comerciales

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha ofrecido finalmente las explicaciones que la diplomacia española llevaba pidiendo desde julio ante las sospechas de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana hubiese espiado a ciudadanos y políticos españoles.

El embajador de EEUU en España, James Costos, se ha reunido en la manaña de este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para responder a las inquietudes planteadas por el Ejecutivo español, que convocó el pasado 28 de octubre a Costos para pedirle explicaciones.

En ese encuentro, Costos ha asegurado que los servicios secretos norteamericanos que operan en nuestro país respetan "la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal", informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Claro que, tal y como explicó el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en el Parlamento esta semana, los servicios secretos estadounidenses que operan en nuestro país se rigen no por las leyes españolas, sino por sus propias leyes.

Costos ha considerado "legítimas" las preocupaciones de los ciudadanos españoles y del Gobierno "en relación con las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre las escuchas de Estados Unidos en España" y ha lamentado las "tensiones que esto ha podido causar en la relación bilateral", añade la misma nota.

El embajador ha informado a García-Margallo de que el presidente Barack Obama ha impartido instrucciones para realizar una revisión detallada de las actuaciones de las agencias de inteligencia.

Y ha asegurado que las actuaciones de la inteligencia americana en España vienen motivadas por razones de "seguridad y lucha contra el terrorismo" y se realizan en colaboración con el CNI. "Se respeta por tanto la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal", añade la nota de Exteriores, que añade que "en ningún caso estas actuaciones tienen unos objetivos comerciales".

El embajador ha informado al ministro de que el presidente Obama también ha ordenado desclasificar numerosos documentos de la NSA y revisar "en profundidad" las capacidades de las agencias y su uso en países aliados y amigos.

Desde el inicio de este asunto, los servicios de inteligencia de ambos países han venido manteniendo contactos para esclarecer los detalles de lo ocurrido. El embajador Costos y García-Margallo han acordado que "ésta sea la vía para resolver las cuestiones que queden abiertas".

En la reunión, se ha acordado que el interés de ambos Gobiernos es "garantizar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el respeto a la legalidad".

"Las decisiones que está emprendiendo el presidente Obama, las relaciones entre nuestros servicios de inteligencia y las medidas que a nivel europeo podamos realizar contribuyen a este objetivo y afianzan la confianza que debe existir entre socios y aliados", concluye la nota.

El departamento que dirige García-Margallo cierra así este capítulo, cuyos flecos que queden pendientes deberán ser abordados entre los respectivos servicios secretos.