Actualizado 31/03/2010 06:12

AMP.-Haití.- El Gobierno anunciará hoy en la ONU una aportación de 346 millones para reconstruir Haití

De la Vega subraya que es legítimo y razonable que los haitianos sean

protagonistas de la reconstrucción


NUEVA YORK, 31 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de

la Vega, anunciará hoy en la ONU que España contribuirá con 346 millones de euros al plan de reconstrucción de Haití que prepara la comunidad internacional tras el terremoto del pasado 12 de enero, que mató a 220.000 personas.

Según informó ella misma a los periodistas a bordo del avión rumbo a Nueva York, esta contribución a la reconstrucción a medio plazo se sumará a los 70 millones ya destinados como ayuda de emergencia tras el seísmo y a los 37 millones previstos en el plan de cooperación bilateral de España con Haití para 2010 --de los que 22 ya han sido

ejecutados--. Además, el Gobierno ha condonado los 27 millones de deuda que el país caribeño tenía contraída bilateralmente con España.

De la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya

Rodríguez, participarán hoy en la sede de la ONU en una conferencia de donantes para Haití donde el Gobierno de René Préval espera recibir compromisos por 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros) para los primeros 18 meses de reconstrucción, según datos facilitados por Naciones Unidas. La comunidad internacional ha estimado las necesidades del país en 11.500 millones de dólares para los próximos 10 años.

El nuevo compromiso del Gobierno español se repartirá a lo largo de cuatro años, con 121,5 millones en 2010, 75 millones en 2011, otros 75 en 2012 y los últimos 74,5 en 2013. Buena parte de la cifra asignada a 2010, 91,5 millones de euros, corresponderá a proyectos a cargo del Fondo de Agua y Saneamiento, creado por España en 2007 y que ya tiene experiencia en el país. Este fondo también aportó 10 de los 70 millones de la ayuda de emergencia inicial.

El resto del importe que se destinará en 2010 (30 millones) se repartirá en proyectos para servicios públicos esenciales (5 millones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo anunciados por la propia vicepresidenta en enero), 10 millones para organismos de cooperación multilateral, cinco que se destinarán a ONGs, otros cinco de cooperación bilateral a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), tres de acción humanitaria (también a cargo de la AECID) y otros dos que procederán de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Agua, saneamiento, educación, habitabilidad básica, sostenibilidad medioambiental, seguridad alimentaria, agricultura y pesca serán los objetivos básicos de la ayuda española. "España volverá a poner de manifiesto su apuesta firme con la recuperación y el desarrollo de Haití", dijo De la Vega.

1.500 VIVIENDAS PREFABRICADAS

Así, uno de los frutos de esta cooperación será el envío a Haití de 1.500 viviendas prefabricadas, una iniciativa que ya está tramitando la AECID con el Gobierno haitiano y con Cruz Roja Internacional. Cruz Roja Española ha sido la encargada de licitar el suministro de las viviendas y se espera que las primeras 500 lleguen a Haití a finales de abril. El resto lo harán a finales de junio o principios de julio.

Junto a las aportaciones económicas, De la Vega destacó que en la cita de Nueva York se intentará lanzar una nueva forma de cooperar en la reconstrucción tras una catástrofe y se abordará la creación de una "arquitectura institucional" que permita que la ayuda llegue a los haitianos con "transparencia, control y coordinación". Para ello, se trabaja en la creación de un comité provisional para que vise todos los proyectos de reconstrucción de los primeros 18 meses.

Según la vicepresidenta, si la "arquitectura" que se cree da buenos resultados, la reconstrucción de Haití podría sentar un precedente y ser un modelo para una respuesta coordinada a futuras catástrofes. "Haití debe suponer un antes y un después en los criterios de cooperación internacional", afirmó en una breve declaración a la prensa a su llegada a Nueva York.

LOS HAITIANOS SERÁN PROTAGONISTAS

No obstante, dejó claro que serán "el Gobierno de Haití y los propios haitianos" los que liderarán el esfuerzo de reconstrucción y serán "los dueños de su destino", porque es lo "legítimo y razonable".

Así, recalcó que una de las tareas básicas, incluso en la fase de emergencia, ha sido "fortalecer al Gobierno", que quedó incluso sin sede a causa del terremoto pero que ya sufría antes "debilidad institucional". "Hoy el gobierno tiene una enorme debilidad y tenemos que ayudar a reconstruir ese Gobierno también", explicó.

De hecho, el caso de Haití es especial porque el objetivo del

presidente Préval, asumido por la comunidad internacional, es que esto dé un impulso modernizador a un país que ya era el más pobre de América antes del terremoto y que carga con un largo historial de inestabilidad política. El plan de reconstrucción que se está esbozando quiere convertir a Haití en un país económicamente viable y en una democracia sólida. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha planteado que se celebren elecciones antes de que termine 2010.

Dentro de este nuevo enfoque de cooperación, la conferencia de Nueva York ha estado precedida de varias reuniones sectoriales de actores implicados en la reconstrucción, como ONGs, empresas y asociaciones empresariales, entidades locales y la diáspora haitiana.

Además, la vicepresidenta elogió la actitud "comprometida y generosa" del Gobierno de la República Dominicana --el único país que tiene frontera terrestre con Haití-- que organizó una reunión pocos días después del terremoto para hacer un primer análisis de la situación. Santo Domingo podría acoger una nueva reunión en junio para analizar la marcha de la reconstrucción.

En la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en mayo en Madrid está previsto que se presente el plan de acción para la modernización de Haití y es posible que justo antes se convoque, también en la capital española, una reunión de empresas y organizaciones empresariales implicadas en la reconstrucción.

España copreside la conferencia de la ONU junto a Brasil, Canadá, Francia y la UE, en su condición de primer donante de la Unión Europea. La conferencia la inaugurarán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y el presidente de Haití, René Préval. Tras la conferencia, la vicepresidenta viajará el jueves a Haití a visitar sobre el terreno proyectos de reconstrucción en los que participa España.