Actualizado 05/04/2017 09:43

AMP.- Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato"

MADRID, 3 Oct. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que seguirá "buscando la paz" durante todo el tiempo que le queda como dirigente del país.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato", ha expresado en una rueda de prensa ofrecida desde el palacio de Nariño tras conocerse los resultados del plebiscito que debía refrendar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los que se ha impuesto el 'No' con un 50,23 por ciento.

Santos ha asegurado que "el cese al fuego seguirá vigente porque todos los colombianos sin excepción quieren la paz y así lo han dicho expresamente".

"Soy el primero en reconocer el resultado y sé que la mayoría, aunque sea por un estrechísimo margen, ha dicho que 'No', pero les garantizo que vamos a conseguir la paz", ha añadido en declaraciones a los periodistas una vez fuera del palacio presidencial.

El presidente ha hecho un llamamiento a todos los colombianos para que "aprovechemos esta situación, busquemos oportunidades y salgamos adelante" ya que "buscar puntos de unidad es hoy más importante que nunca".

Santos ha expresado su voluntad de decidir "entre todos" el camino de la paz, por lo que ha afirmado que mañana mismo convocará a todas las fuerzas políticas, "y en especial a las que se manifestaron por el 'No', para escucharlas y determinar el camino a seguir".

Del mismo modo, ha asegurado que ya ha dado orden al equipo negociador del Gobierno para que se traslade a La Habana --donde se desarrollaron las negociaciones para alcanzar el acuerdo-- para reunirse con el equipo negociador de las FARC y "decidir entre todos cuál es le camino para que la paz que todos queremos sea posible y salga aún más fortalecida de esta situación".

Por último, el mandatario ha afirmado que "como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación", al tiempo que ha destacado que conserva "intactas" sus facultades para mantener el orden público y buscar y negociar la paz.