Actualizado 12/08/2013 05:17

AMPL.- Argentina.- El Gobierno confirma la victoria de Massa en Buenos Aires y destaca la del FpV a nivel nacional


BUENOS AIRES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Frente Renovador (FR), Sergio Massa, ha ganado en la provincia de Buenos Aires, mientras que los aspirantes del oficialista Frente para la Victoria (FpV) se han impuesto a nivel nacional en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en Argentina de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre, según ha informado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Randazzo ha ofrecido una rueda de prensa para dar los primeros resultados oficiales, basados en el escrutinio del 14,61 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias para la Cámara de Diputados.

"El FpV es la primera fuerza en todo el país", ha anunciado el ministro de Interior y Transporte, detallando que se ha adjudicado 794.699 papeletas. Por detrás, se sitúa el Frente Progresista, Cívico y Social, con 384.132.

En cambio, en Buenos Aires Massa se ha impuesto al candidato del oficialista Frente Amplio, Martín Insaurralde, con el 2,07 por ciento del escrutinio completado. Randazzo ha explicado que esta demora en el recuento de votos se debe a las resoluciones judiciales.

En estas elecciones primarias los argentinos han elegido a los candidatos que participarán en los próximos comicios legislativos, de los que saldrán 127 diputados nacionales (la mitad de la cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la cámara alta), en representación de ocho distritos: Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Salta y Chaco.

En el país sudamericano estas elecciones primarias se han vivido como un plebiscito sobre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debido a los escándalos surgidos últimamente en su entorno y a que han coincidido con el ecuador de su mandato.