Actualizado 28/03/2013 04:15

AMPL.- Chile.- Bachelet anuncia que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales


SANTIAGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura a las elecciones del 30 de junio para volver a la Presidencia del país, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Les dije que en marzo hablamos. Y estoy aquí dispuesta a cumplir este desafío: he tomado la decisión de ser candidata", ha manifestado durante un acto en la comuna de El Bosque.

En el mismo, ha apuntado que no propondrá un programa "elaborado entre cuatro paredes", al tiempo que se ha comprometido a "trabajar para conducir el próximo Gobierno, el primer Gobierno de una nueva mayoría social que permita luchar contra la desigualdad".

"Estoy decidida a convocar a una nueva mayoría, no va a ser fácil. Sabemos que desde el retorno a la democracia, Chile ha tenido progreso y crecimiento", ha valorado la exmandataria, que ha llegado este mismo miércoles a Chile desde Nueva York, donde residía desde 2010 tras su nombramiento como directora ejecutiva de ONU Mujeres, cargo al que renunció el 15 de marzo.

A su llegada al aeropuerto, Bachelet dijo que había decidido volver al país "porque aún hay muchas cosas por hacer para que Chile sea un mejor país para todos y todas". "Quiero también poder contribuir en eso, para generar otras condiciones para Chile sea un país más justo y solidario y más participativo", agregó.

"Me siento comprometida con mi país y por eso he decidido volver", explicó. "He estado trabajando en un trabajo maravilloso como directora ejecutiva de ONU Mujeres y siento que lo más importante es haber apoyado a tantas mujeres y niñas en el mundo para que pudieran tener una vida mejor, con muchos proyectos y programas, pero habrá otras personas que sigan esa tarea", manifestó.

Esta vuelta "tiene que ver el tremendo cariño que he sentido permanentemente de todos ustedes, así que gracias por esta cariñosa bienvenida, gracias por este apoyo y sólo decir que estoy feliz de estar aquí de nuevo con todos ustedes", remachó.

Ante su inminente llegada, los estudiantes universitarios --que han protagonizado una campaña de movilizaciones por la gratuidad y calidad de la educación durante el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera-- han instado a Bachelet "ponerse al día" si decide presentarse a las elecciones.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela, el país "es mucho más consciente, ya no está dispuesto a que se sigan vulnerando sus derechos y a que se sigan tomando decisiones entre grupos de poder sin reconocer que el poder debe estar con la ciudadanía".

Los sondeos conceden a Bachelet un amplio apoyo, en algunos casos por encima del 50 por ciento, ante su posible candidatura a los próximos comicios. En la Concertación, figura por delante de los principales rostros de la coalición, al igual que respecto a los conservadores.