Actualizado 17/12/2013 22:41

AMPL.-Chile/Perú.- La CIJ anunciará el 27 de enero su fallo sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile

Tanto Santiago como Lima insisten en que tras el fallo seguirán manteniendo una relación cordial

SANTIAGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) procederá a la lectura del fallo por la disputa marítima que mantienen Chile y Perú el próximo 27 de enero, según ha anunciado este viernes en su página web del tribunal con sede en La Haya.

"El lunes 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, emitirá su veredicto en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile", ha indicado la CIJ en un comunicado.

Durante la "audiencia pública" a las 15.00 horas locales en La Haya, el presidente de este órgano jurisdiccional, el magistrado Peter Tomka, leerá el veredicto", que será vinculante y no podrá ser apelado por las partes.

Tras conocerse la fecha en la que se dará a conocer la decisión judicial, el Gobierno de Chile ha manifestado que "espera con serenidad el fallo que dictará la CIJ, de acuerdo con su tradición de respeto al Derecho Internacional".

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha ratificado "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

Por su parte, la ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha indicado que su país esperará el fallo "con serenidad". "Creo que debemos seguir manteniendo este ambiente de unidad que hemos tenido a en tres gobiernos para esperar con confianza y sin triunfalismos este fallo", ha dicho, según la agencia de noticias ANDINA.

Además, ha aseverado que Perú respetará la decisión judicial. "Hemos conversado con el canciller Moreno y hemos reiterado el compromiso de acatar y ejecutar el fallo y, siendo los dos países respetuosos del Derecho Internacional, estamos más que comprometidos", ha apuntado desde Roma, donde se encuentra de visita oficial.

Rivas ha confiado en que, independientemente de a quién favorezca el fallo, Perú y Chile "sigan con el mismo clima de cordialidad". "Siempre pensando que esto es lo que debe llevarnos a proseguir con nuestra relación bilateral, que es de beneficio para ambos pueblos", ha insistido.

DISPUTA TERRITORIAL

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.