BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha concedido este lunes a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, que se disputaba con Nicaragua, al considerar que Bogotá ha dado muestras de actuar como soberano en las mismas.

Sin embargo, también ha reconocido en parte las demandas de Nicaragua, ya que ha ampliado las aguas territoriales del país centroamericano hasta una nueva frontera fijada a 12 millas náuticas de los archipiélagos en disputa, situado a unos 700 kilómetros de la costa colombiana y a apenas 200 de la nicaragüense.

La sentencia, emitida por unanimidad, se refiere a los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según ha explicado el presidente de la CIJ, Peter Tomka, durante la lectura del fallo, informa Caracol Radio.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, ha precisado Tomka, quien igualmente debe pronunciarse sobre la delimitación de la frontera marítima entre los dos países.

Según el juez, "durante décadas, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua". Además, ha resaltado que Bogotá ha ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado. "Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, incide el veredicto de la CIJ.

Sin embargo, el rechazo de las alegaciones de Nicaragua no desembocado en una derrota absoluta, ya que La Haya ha dibujado una nueva frontera marítima irregular que acaba a 12 millas de las costas de los islotes del archipiélago. Las aguas que a partir de ahora serán nicaragüenses son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera.

"La Corte ha acordado que el logro de una solución equitativa requiere de una línea de demarcación para permitir que ambas partes se atengan a sus derechos marítimos de una forma igualmente equilibrada", ha añadido Tomka.

El propio ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos López, ha asegurado que "celebran el veredicto unánime de la CIJ". "Es significativo el carácter unánime a la decisión. Nicaragua está satisfecha porque ha salido de la jaula del Meridiano 82 en la que Colombia quiso meterla desde tiempos inmemoriales. Creemos que es una solución inteligente y sabia de la CIJ", ha añadido.

Las disputa tuvo un punto álgido en 2002, recuerda Caracol Radio. En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo de la CIJ, que Nicaragua no poderá apelar, pondrá fin a una disputa jurídica que comenzó hace once años pero que en realidad se remonta a la década de 1980, cuando la Nicaragua sandinista negó la validez el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930. En dicho Tratado, ambos países acordaron establecer el meridiano 82 como frontera marítima, pero se firmó estando Nicaragua ocupada militarmente por Estados Unidos.

VISITA DE SANTOS

Según Caracol Radio, a las 15:00 horas (21:00 hora peninsular española) se espera que cuatro ministros y varios miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reúnan junto con el presidente, Juan Manuel Santos, en San Andrés, como un acto de presencia estatal.

Según esta fuente, se prevé que se celebre un consejo de ministros tras el cual habrá una declaración de soberanía sobre San Andrés.

Aunque se descarta la presencia del expresidente Álvaro Uribe, sí asistirán miembros de la comisión asesora, como los congresistas que estaban pidiendo que el presidente Santos reiterara su compromiso de Estado con San Andrés.

Más noticias