La jefa de la delegación de EEUU en las negociaciones con Cuba
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

La Habana pide a Washington solucionar cuestiones pendientes antes de avanzar hacia la apertura de embajadas

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos han discutido este jueves "en un ambiente distendido" los "pasos concretos" para restablecer las relaciones diplomáticas. La Habana ha exigido resolver antes las cuestiones pendientes, mientras que Washington ha puesto sobre la mesa el respeto a los Derechos Humanos.

   La reunión, al igual que la de ayer sobre migración, ha tenido como escenario el Palacio de Convenciones de La Habana, pero esta vez ha contado como principales interlocutores a las jefas de cada delegación, Josefina Vidal, por la parte cubana, y Roberta Jacobson, por la parte estadounidense.

   "Hemos hablado en términos reales de los pasos concretos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países", ha dicho Jacobson en una rueda de prensa, detallando que se ha abordado directamente "la apertura de embajadas y su funcionamiento".

   Interrogada sobre el calendario a seguir, la portavoz estadounidense ha rehusado decir "cuándo va a suceder exactamente". "Vamos a hacerlo de forma oportuna cuando podamos resolver todos los problemas que tenemos que tratar", ha afirmado.

   Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano ha confirmado que han "intercambiado criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar".

   Vidal ha indicado que las partes "han decidido continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas embajadas y la realización de visitas de alto nivel".

   Además, ha revelado que ya han acordado que "las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los estados".

CUESTIONES PENDIENTES

   Pero las conversaciones de este jueves no se han limitado a la apertura de embajadas. Ambas delegaciones han aprovechado la ocasión para plantear temas tangenciales que suponen para cada uno de sus gobiernos reivindicaciones tradicionales.

   La delegación estadounidense, por ejemplo, ha apuntado a los Derechos Humanos. "Lo hemos planteado y vamos a seguir planteándolo porque queremos asegurarnos de tratar estos temas directamente con el Gobierno cubano porque tenemos profundas diferencias", ha dicho Jacobson.

   Cuba, por su parte,  ha señalado "los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero".

   A este respecto, Vidal ha expresado "su profunda preocupación" porque "durante casi un año la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo".

Relacionadas

   También ha denunciado "la injusta permanencia de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas".

PRÓXIMOS ENCUENTROS

   A pesar de las diferencias, las dos delegaciones han destacado el "ambiente distendido" en el que han transcurrido este histórico diálogo. Así, Jacobson ha dicho que ha sido un encuentro "positivo y constructivo", mientras que Vidal ha destacado el "respeto" mutuo.

   En este contexto, Vidal ha reiterado "la disposición de Cuba a continuar un diálogo con Estados Unidos, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia y la autodeterminación".

   "Ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas", ha considerado.

PRIMEROS CONTACTOS CARA A CARA

   El miércoles tuvo lugar el primer encuentro oficial entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba desde que sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran el pasado 17 de diciembre su deseo de normalizar las relaciones bilaterales.

   Vidal, como cabeza de la delegación cubana, y el 'número dos' de Jacobson, el subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, fueron los encargados de tratar las cuestiones migratorias.

   Las partes reconocieron "fluidez" en las conversaciones bilaterales, a pesar de sus "claras diferencias", que se siguen centrando en la Ley de Ajuste Cubano y en la política de 'pies secos-pies mojados'.

   Se espera que el viernes Jacobson se reúna con los principales líderes de la oposición cubana en un "desayuno" que tendrá lugar en la Sección de Intereses de La Habana, según han informado varios disidentes a Europa Press.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre Obama y Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   La normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas podrán hacer negocios allí.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?

   ¿Qué tratarán EEUU y Cuba en sus negociaciones tras medio siglo de enemistad?

   

Más noticias