Actualizado 08/01/2015 05:07

Cuba libera a tres presos del grupo de 53 acordado con EEUU

Bandera De Cuba
Foto: REUTERS

LA HABANA, 8 Ene. (Reuters/EP) -  

   Cuba ha liberado este miércoles a tres prisioneros de un grupo de 53 que se espera sean excarcelados como parte de un histórico acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, según han informado varios disidentes.

   El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, ha dicho a Reuters que ya fueron liberados los gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, de 19 años, que habían sido condenados a dos años y seis meses de prisión bajo cargos de "desacato, resistencia, desorden público y amenazas".

   "Al parecer se están iniciando las excarcelaciones", ha indicado Sánchez. "Parece que vamos a ver a varias decenas de presos en libertad", ha añadido.

   Poco después, el opositor José Daniel Ferrer, del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter que también ha sido liberado Enrique Figuerola Miranda, acusado de "atentado" a mediados del 2012 y condenado a tres años de cárcel.

   Figuerola fue detenido por su activismo como parte de la Unión Patriótica, según han añadido fuentes de la disidencia.

   Washington y La Habana anunciaron a mediados de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961. El presidente estadounidense Barack Obama anunció entonces que las autoridades de la isla liberarían a decenas de presos, pero sin aclarar nombres ni posibles fechas.

   Los hermanos Vargas Martín habían sido detenidos tras enfrentarse con la policía durante un "acto de repudio", según fuentes de la disidencia. Condenados en el año 2012, cumplieron 23 meses de una condena de 30 meses. Ambos pertenecen al grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

   Amnistía Internacional dijo que su arresto fue "en respuesta al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y que busca enviar un mensaje de intimidación a otros críticos del gobierno".

   "Nos sentimos contentos en cierto grado porque están libres pero no fue una gran benevolencia del Gobierno porque les ahorraron solo cuatro meses de la condena", ha asegurado Ovidio Martín Castellanos, activista de UNPACU, recordando que aún hay otros 40 activistas de su agrupación tras las rejas.

   Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba no han dado pistas sobre la lista de 53 personas que serán liberadas. Pero disidentes dicen que no cubriría a todos los presos políticos, que según la Comisión Cubana de Derechos Humanos es de 114 reos.

   La liberación de los detenidos es clave para que la Casa Blanca disipe las dudas antes de las negociaciones formales entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno del presidente Raúl Castro previstas para este mes.

   De concretarse las excarcelaciones, Obama podría tener más argumentos para enfrentar a sus críticos, como el senador republicano de Florida Marco Rubio, un cubano-estadounidense que le escribió el martes para instarle a cancelar las charlas con La Habana hasta que se liberen todos los detenidos.

   El Gobierno de la isla no reconoce a la disidencia interna, a la que cataloga de "mercenaria" al servicio de Estados Unidos y otras potencias extranjeras. Cuba y Estados Unidos han sido enemigos desde poco después de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.