Actualizado 01/03/2016 23:44

Dimite el ministro de Defensa de Ecuador tras sacar adelante su proyecto de "equidad"

QUITO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, ha anunciado este martes su dimisión, al tiempo que ha subrayado que ha dejado firmados los proyectos para "caminar a la equidad" en las Fuerzas Armadas.

   "He tomado la decisión de renunciar como ministro de Defensa", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   Cordero, en el cargo desde el 26 de septiembre de 2014, ha destacado que ha dejado cerrados los acuerdos para garantizar la igualdad en el seno de la institución, tal y como pretendía el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

   El ya ex ministro ha dejado firmado que "se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa, por lo que se deberán adoptar las medidas necesarias para eliminar todos los espacios diferenciados como casinos, comedores, baños ... etcétera".

   "Vamos a ser radicales. Estamos preparando un decreto para prohibir todas estas prácticas (desiguales)", había anunciado horas antes Correa, en alusión a las diferencias entre militares por razón de jerarquía, de acuerdo con la agencia de noticias ANDES.

   La polémica por los desequilibrios en las Fuerzas Armadas saltó el pasado viernes, cuando el comandante Luis Garzón aprovechó la renovación de la cúpula militar para lamentar que no haya podido mejorar el rancho de la tropa.

   En el mismo acto, el líder izquierdista aseguró que desconocía que hubiera diferencias tan grandes entre los altos cargos y las bases y anunció cambios en este sentido.

   Las relaciones entre Correa y los militares se han deteriorado a raíz de la reciente controversia sobre los fondos de la seguridad social de las Fuerzas Armadas, que llevaron al presidente a cesar a los jefes castrenses.