Actualizado 15/12/2012 00:28

Ampl.- EEUU.- Un joven abre fuego en una escuela de Connecticut y mata a 26 personas, incluida su madre

NUEVA YORK, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven de unos 20 años de edad ha abierto fuego este viernes por la mañana en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) y ha acabado con la vida de 26 personas, incluida su madre, que era profesora del centro educativo, según ha informado la prensa estadounidense.

El último balance ofrecido por la Policía del estado de Connecticut sitúa en 28 los fallecidos, incluido un adulto que ha sido encontrado muerto en una segunda escena del crimen en Connecticut y el propio autor de los disparos.

Varios medios de comunicación estadounidenses habían informado de que el presunto autor de la masacre ha sido identificado como Ryan Lanza, un joven de 24 años de edad. Sin embargo, fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses han asegurado al diario 'The New York times' que el autor del tiroteo es Adam Lanza, de 20 años de edad, y hermano menor de Ryan Lanza, quien ha sido interrogado por las autoridades.

Según los medios estadounidense, el autor del tiroteo llegó a las 9.40 horas (15.40 hora peninsular española) a la escuela de primaria Sandy Hook protegido con un chaleco antibalas y provisto de cuatro armas. Adam Lanza centró su ataque en el aula en el que impartía clase su madre, en la que realizó la mayoría de los casi cien disparos de la masacre antes de quitarse la vida.

La Policía ha explicado que 18 niños han muerto en el acto y otros dos han perdido la vida en el hospital. Además, han fallecido seis adultos en el centro educativo y otro adulto ha sido encontrado muerto en otro lugar de Connecticut, una muerte que también está relacionada con la masacre.

Las autoridades estadounidenses no han concretado por el momento quién es la persona que ha sido encontrada muerta en la segunda escena del crimen en Connecticut. Varios medios de comunicación han apuntado que el fallecido sería el padre de Adam Lanza, extremo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Por otra parte, la cadena de televisión CNN ha informado de que un hermano de Lanza ha sido encontrado muerto durante un registro realizado por las autoridades en una vivienda de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey.

Sin embargo, el capitán de la Policía de Nueva Jersey James Fitzsimmons ha asegurado que no se ha encontrado en Hoboken ningún cadáver relacionado con la masacre de la escuela de primaria Sandy Hook.

Tras la masacre en la escuela de primaria de Newtown, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comparecido emocionado ante la prensa para ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo y ha emplazado a la clase política a "unirse" y tomar medidas para evitar "tragedias" de este tipo.

Obama, con lágrimas en los ojos, ha explicado en su discurso que no reacciona "como presidente sino como padre". "Se que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta la misma pena devastadora que siento yo", ha dicho, al recordar que entre las víctimas del tiroteo figuran niños de entre cinco y diez años.

"Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", ha declarado el mandatario, antes de indicar que esta noche abrazará a sus hijas. Sin embargo, ha lamentado, "hay familias en Connecticut que no podrán hacerlo esta noche y nos necesitan".

Obama se ha ofrecido a "hacer todo lo que pueda para ayudar" a las víctimas, aunque ha admitido que no podrá suplir el vacío de estas familias.