El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Foto: MIKE THEILER / REUTERS

"¿Qué mensaje estamos enviando si un dictador puede gasear a cientos de niños hasta matarlos a vista de pájaro y no pagar ningún precio?"

   NUEVA YORK, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos debe tomar medidas militares contra el régimen sirio en respuesta a la utilización de armas químicas del pasado 21 de agosto.

   "Este es un ataque contra la dignidad humana. Supone además un grave peligro para nuestra seguridad nacional", ha denunciado Obama en un discurso en el Jardín de las Rosas de a Casa Blanca, flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden.

   Obama ha explicado que solicitará una autorización formal al Congreso estadounidense para hacer uso de la fuerza. "En los últimos días he escuchado a varios miembros del Congreso que quieren que se escuche su voz. Estoy absolutamente de acuerdo", ha indicado Obama.

   El anuncio de Obama supone de forma efectiva que el ataque no se produciría al menos hasta la semana del 9 de septiembre, cuando concluye el receso veraniego del Congreso. Esa misma semana podría debatirse y votarse la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado al ataque contra Siria.

   El presidente estadounidense no ha aclarado qué ocurriría si el Congreso le negara su apoyo a una acción militar en el país árabe. En cualquier caso, ha destacado que cuenta con la autoridad necesaria para ordenar el ataque.

   "Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del congreso, sé que el país será más fuerte si adoptamos esta vía de acción y nuestras iniciativas serán aún más efectivas. Debemos tener este debate. Estas cuestiones son demasiado importantes", ha argumentado.

   Así, ha apelado a la responsabilidad "moral" del Congreso para responder ante el ataque químico del 21 de agosto en Damasco, que atribuye al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

   "A cada miembro del Congreso y a cada miembro de la comunidad global les pregunto: ¿qué mensaje estamos enviando si un dictador puede gasear a cientos de niños hasta matarlos a vista de pájaro y no pagar ningún precio?", ha declarado.

   En cualquier caso, Obama ha reconocido el cansancio de la sociedad estadounidense tras más de una década de guerra y ha descartado enviar tropas a Siria.

Más noticias