Nueva imagen de Snowden en aeropuerto Moscú
REUTERS


MOSCÚ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere que el caso del antiguo contratista de la Inteligencia norteamericana Edward Snowden afecte a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, según ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha precisado que los directores de la agencia federal de seguridad rusa (FSB) y la oficina federal de investigación estadounidense (FBI) mantienen actualmente conversaciones sobre el caso.

"El jefe del Estado ha expresado su firme determinación de no permitir" que el tema afecte a las relaciones bilaterales, ha declarado Peskov ante los periodistas, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"No tengo ninguna duda de que va a ser así, al margen de cómo evolucione la situación", ha añadido en referencia al compromiso de Snowden de renunciar a cualquier actividad política sobre Estados Unidos como condición para recibir el asilo político en Rusia.

El portavoz ha anunciado que los directores de la FSB y del FBI, Alexander Bortnikov y Robert Mueller, mantienen personalmente las conversaciones entre los dos países sobre el futuro de Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos y que ha solicitado asilo político en Rusia.

Asimismo, el portavoz ha asegurado que el Kremlin no está participando directamente en estas negociaciones. "El presidente no está implicado" en ello, ha añadido. "Por lo que sé, no se ha propuesto que el tema de Snowden figure en la agenda de los jefes de Estado", ha precisado.