Actualizado 11/04/2011 18:21

AMPL.-España/Colombia.-El Rey apoya las reformas de Santos para ofrecer más "prosperidad y justicia" a los colombianos

Los Reyes Con El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS

Garantiza una inversión española "estable" en el país sudamericano


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha trasladado este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que España ve "con agrado" el "conjunto de reformas" que está diseñando en los ámbitos político, económico y social y que "buscan aumentar el bienestar de los ciudadanos en un clima de prosperidad y justicia".

En el brindis del almuerzo que los Reyes ofrecían esta tarde en el Palacio Real con motivo de la visita oficial de Santos a España, Don Juan Carlos ha destacado que los dos países saben bien que "la defensa de las libertades y los Derechos Humanos, el reforzamiento del Estado de Derecho y la legalidad así como unas instituciones públicas transparentes" son "la base del progreso".

Ha destacado el crecimiento "sostenido y dinámico" de la economía colombiana, así como "la buena gestión" por parte de sus autoridades, unido a una "creciente apertura comercial y un entorno favorable a la inversión extranjera", lo que ha reforzado la presencia de muchas empresas españolas en ese país.

La inversión española en Colombia, ha garantizado el Rey, "no es pues coyuntural, sino que expresa un compromiso estable y duradero con el avance de Colombia", cuyos ciudadanos residentes en España "contribuyen día a día" al progreso también de España.

El jefe del Estado ha manifestado su solidaridad con Colombia ante los "retos más difíciles" a los que se enfrenta el país sudamericano, entre los que ha citado el "execrable terrorismo" y el "abominable crimen del secuestro", unas "lacras que solo merecen" la "máxima condena".

Santos ha agradecido la "mirada atenta y solidaria que ha tenido siempre España" hacia Colombia y ha destacado que la reciente conmemoración del bicentenario de su independencia no ha significado un "acto de distanciamiento" con España porque "ni el mismo Atlántico" ha logrado separar a estas dos naciones.

ADMIRACIÓN POR ESPAÑA

Los colombianos admiran de España, ha dicho, "su historia, sus tradiciones y su espíritu progresista". Santos ha elogiado el papel que desempeñan las Cumbres Iberoamericanas, establecidas por iniciativa de España y México, como "escenarios propicios para el diálogo y la cooperación" entre las naciones que comparten el "legado ibérico".

Al almuerzo han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --que recibirá a Santos en La Moncloa a las 17 horas--, y su esposa, Sonsoles Espinosa, junto a los ministros de Economía, Elena Salgado, y Fomento, José Blanco.

También han acudido los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono, y Javier Rojo, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los presidentes de numerosas empresas como Telefónica, BBVA, EADS-Casa, Unidad Editorial, Planeta, Prisa, Villar Mir, Repsol, Acciona, Endesa, Gas Natural o Indra.

Otros invitados como el Duque de Aliaga o el torero Manuel Jesús Cid, 'El Cid', degustaron junto al resto de comensales un menú compuesto de ensalada de queso de cabra con vinagreta de frutos rojos, medallones de rape rebozado a la bilbaína y mousse de dos chocolates con crujiente de chocolate.