Actualizado 19/10/2011 03:38

El primer ministro jamaicano anuncia su dimisión y que será sustituido por el ministro de Educación


KINGSTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, ha anunciado a través de un comunicado que abandonará el cargo de manera oficial el domingo y que será sucedido de manera inmediata por el actual ministro de Educación, Andrew Holness.

El texto recalca que Holness ha conseguido el respaldo "unánime" de los parlamentarios del Partido Laborista de Jamaica (JLP), actualmente en el poder. "Golding ha presidido su último Consejo de Ministros", agrega el documento.

Golding, de 63 años de edad, anunció el mes pasado que dimitiría de su puesto y citó como principal motivo su fracaso a la hora de satisfacer la petición de extradición de un conocido narcotraficante jamaicano formulada por Estados Unidos.

El Gobierno permaneció inactivo durante meses después de recibir la petición de extradición en 2009 a nombre de Christopher 'Dudus' Coke, solicitado por un tribunal de Nueva York. Una vez el Ejecutivo cedió a la presión estadounidense en mayo de 2010, 76 personas fallecieron en los combates entre la Policía y el Ejército y los leales a Coke.

Asimismo, Golding también fue criticado duramente por su manejo de la situación económica del país. Sumida en una fuerte crisis, Jamaica solicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2010 para conseguir un préstamo de 1.270 millones de dólares (924,3 millones de euros). El crecimiento económico del país se enfrenta a situaciones endémicas como la alta criminalidad y corrupción y la alta tasa de paro.

Tras su designación como secretario general del partido y futuro primer ministro, lo más probable es que Holness sea elegido también como candidato a las elecciones generales del próximo año.

Holness, de 39 años de edad, proyecta una imagen dinámica y positiva del partido, sobre todo, por sus éxitos en la promoción de la escuela pública. Antes de entrar en política, era director ejecutivo de una organización para el bienestar de los niños.

En 1997, Holness fue nombrado asistente especial del ex primer ministro Edward Seaga (1980-1989). Ese mismo año consiguió un escaño en el Parlamento y diez años después, con la llegada de Golding al cargo, fue designado ministro de Educación.