Actualizado 07/10/2011 20:36

El Ejército detiene a 20 presuntos delincuentes de bandas rivales que luchan por el control de Veracruz


MÉXICO DF, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de México ha informado este viernes de la detención de un total de 20 personas de diferentes cárteles rivales en dos operaciones en el estado de Veracruz, en el este del país. Una de estas organizaciones estaría relacionada con Joaquín Guzmán, alías 'el Chapo', del cártel de Sinaloa.

El portavoz de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, anunció en un comunicado la detención en Veracruz en dos operaciones de ocho personas pertenecientes al cártel de Jalisco Nueva Generación, relacionado con 'el Chapo', uno de los mayores narcotraficantes de América.

Los detenidos podrían estar detrás de la muerte de 67 personas. De estas, 35 cadáveres aparecieron en septiembre en una localidad cerca del puerto de la ciudad de Veracruz y los restantes fueron hallados esta semana en tres casas de la organización. Este grupo se hace llamar los Mata Zetas debido a su lucha contra Los Zetas por controlar el este de México.

Por otro lado, Vergara también informó de la detención del jefe de Los Zetas en Veracruz, el 'Comandante Chilaquil', junto con otras once personas más. Vergara aseguró que no habrá "ninguna propaganda o campaña que repliegue a las autoridades del Estado".

El cártel Jalisco Nueva generación nació el pasado año tras la muerte de Ignacio Coronel, uno de los lugartenientes de 'El Chapo' Guzmán, dirigente del cártel de Sinaloa, uno de las principales organizaciones criminales del mundo. El cártel de Sinaloa se unió al del Golfo y a La Familia Michoacana para acabar con los Zetas.

Los Zetas se formaron a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con miembros del cuerpos de elite del Ejército mexicano que desertaron. Actualmente, son independientes y se dedican al tráfico de drogas, a extorsiones y secuestros.