Actualizado 02/12/2012 05:36

Medio millar de personas se enfrentan a la Policía cerca de la sede de la FIL

Trece heridos y 27 detenidos en los choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios


MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas se han enfrentado este sábado a la Policía en las zonas aledañas a la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebra en la capital del estado de Jalisco (oeste). Al menos 27 personas han sido detenidas y trece han resultado heridos.

La manifestación ha degenerado en enfrentamientos entre los jóvenes y la Policía antidisturbios después de que un grupo de los asistentes a la protesta comenzara a lanzar palos y piedras contra los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.

Varios de los manifestantes habrían intentado que la marcha alcanzara el complejo donde se celebra la FIL. El amplio despliegue policial no logró evitar que algunos de los manifestantes lograra alcanzar la entrada al recinto, si bien fueron detenidos de inmediato.

Como resultado, diez jóvenes y tres policías han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. El movimiento juvenil #YoSoy132 se ha desvinculado de esta protesta, según ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

El medio millar de personas que se ha concentrado frente a la FIL se ha escindido de otra protesta que ha recorrido la ciudad de Guadalajara. En el transcurso de la marcha, también se han registrado altercados cuando un grupo de manifestantes han lanzado piedras contra la sede del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la cadena mexicana Televisa, a la que acusan de encumbrar al 'priísta' Enrique Peña Nieto a la Presidencia, de acuerdo con el diario 'El Universal'.

A raíz de los altercados, la Policía ha reforzado el dispositivo de seguridad en torno a la sede de la FIL y ha restringido el acceso a varias calles cercanas a la Feria del Libro. El recinto estuvo clausurado durante media hora mientras transcurrían los disturbios en el exterior.

AGREDEN A LA DIRECTORA DE LA FIL

La directora de la FIL, Nubia Macías, ha reclamado a los manifestantes que no agredan a los visitantes y que protesten de forma pacífica.

"Tengo que cuidar a los 50.000 asistentes dentro de la expo y los manifestantes no quisieron dialogar, y me recibieron con piedras", ha apostillado Macías. Medios locales cifran en unas 30.000 las personas que en esos momentos se encontraban en la Feria.

Asimismo, la dirección de la FIL ha emitido un comunicado en el que ha deplorado los actos violentos acaecidos. El rector de la Universidad de Guadalajara, el doctor Marco Antonio Cortés, que organiza la FIL lamentado que "cuando la violencia invade el espacio público nos convierte a todos en sus rehenes".

"Rechazamos categóricamente los actos que se vivieron hoy por la tarde en el ingreso a esta Feria, y pedimos a quienes buscan que este país llegue a un entendimiento que se apeguen al diálogo y a la paz", agrega el comunicado.

La FIL es una de las principales citas culturales iberoamericanas en la que confluyen autores y pensadores de todo el mundo durante nueve días, con la literatura como núcleo central.