Actualizado 02/07/2012 08:54

AMPL.- México.- Peña Nieto gana las elecciones presidenciales, según resultados preliminares


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México, según los resultados preliminares publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y recogidos por la prensa local.

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha anunciado que Peña Nieto ha conseguido entre el 37,93 y el 38,55 de los votos, seguido de cerca por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que ha obtenido entre el 30,90 y el 31,86 por ciento.

Por detrás se sitúan la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que se ha adjudicado entre el 25,10 y el 26,03 por ciento de los sufragios, y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, que se mueve en un margen de entre el 2,27 y el 2,57 por ciento.

En cuanto a la participación, el presidente consejero del IFE ha apuntado que se ha situado en torno al 62 por ciento del censo electoral, al tiempo que ha agradecido la afluencia a las urnas de los ciudadanos.

Además, ha destacado que México ha vivido una jornada electoral "ejemplar, pacífica y excepcional", considerando que con ello el país iberoamericano ha consolidado su democracia, según informa el diario 'El Universal'.

El IFE ha dado a conocer estas cifras basándose en un escrutinio rápido de una muestra de 7.500 centros de votación repartidos por todo el país, tanto en comunidades urbanas como rurales.

EL PRI, GANADOR

Horas antes de que se publicaran los resultados preliminares, la mayoría de los partidos políticos ha reconocido la victoria del PRI, basándose en el sondeo a pie de urna publicado por el diario 'Milenio', que da la victoria a Peña Nieto con el 42 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento de López Obrador, al 23 por ciento de Vázquez Mota y al cuatro por ciento de Quadri de la Torre.

El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha indicado que hay "una tendencia favorable e irreversible" hacia Peña Nieto, pero ha subrayado que el candidato presidencial no comparecerá hasta que el IFE dé a conocer los resultados definitivos.

Por su parte, la candidata oficialista ya ha comparecido ante los medios de comunicación para admitir que la "tendencia" de los resultados electorales no le favorece, reconociendo implícitamente su derrota.