Actualizado 11/12/2011 04:05

AMPL.-Perú.- Humala acepta la dimisión de Lerner y anuncia el nombramiento de Óscar Valdés como primer ministro


LIMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Salomón Lerner, ha presentado este sábado su dimisión al presidente peruano, Ollanta Humala, quien la ha aceptado y ha designado ya al actual ministro del Interior, Óscar Valdés, para ser su sustituto al frente del Gobierno.

"El Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la nación y ha decidido, en consecuencia, designar como presidente del Consejo de Ministros, al señor Óscar Valdés Dancuart", ha informado la Secretaría de Prensa de la Presidencia peruana en un comunicado.

Según la normativa peruana, con la renuncia del primer ministro también deben presentar su dimisión todos los demás miembros del Gobierno para que el presidente, en este caso Ollanta Humala, decida sobre su continuidad, una circunstancia que recuerda la nota de prensa. "Todos los ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición", explica.

Humala ha agradecido a Lerner en otro comunicado los "importantes servicios prestados a la nación" y anunciado que la configuración del nuevo gabinete será producirá en las próximas horas, según recoge el diario peruano 'Perú21'.

Valdés, aún ministro del Interior, ha sido antes de llegar al Gobierno presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y presidente y secretario técnico de la Macrorregión Sur (Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios). También ha dirigido el Consejo Regional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) Tacna-Moquegua.

Anteriormente fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna y director del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos) de esa región.

Hizo sus estudios escolares en la Gran Unidad Escolar Melitón Carbajal e ingresó en 1968 a la Escuela Militar de Chorrillos. Fue militar hasta 1991, año en que pide su baja con el grado de coronel en el arma de artillería.

Lerner ha aclarado en un comunicado los motivos de su dimisión. "Considero que el Gobierno ha desarrollado acciones que han implicado el cumplimiento de una primera etapa", ha comenzado la misiva. Para ello, continúa, "el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del Gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del Gobierno".

"Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo del presidente del Consejo de Ministros", subraya Lerner.