Actualizado 28/07/2013 22:23

Humala: "Hemos aprendido de los errores y hemos rectificado"

Humala Ollanta en Misa
PRESIDENCIA.GOB.PE

Llama a "mantener el espíritu vigilante y la capacidad de indignación para no permitir la corruptela"


LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha señalado este domingo en el Congreso de la República que "la esperanza de tener un país como lo queremos, no es una quimera, es alcanzable", y ha resaltado que "debemos sentirnos satisfechos de tener capacidad de aprender de los errores. Hemos aprendido y nos hemos rectificado".

En su mensaje a la nación con motivo de la celebración del 192° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional, el presidente ha convocado a los ciudadanos "a mantener el espíritu vigilante y la capacidad de indignación para no permitir la corruptela" y ha mostrado su voluntad "de escuchar y trabajar en conjunto".

"El crecimiento con inclusión no nos divide sino que nos da el país que queremos" ha destacado Humala, quien ha dicho que "el país que queremos es un país próspero donde todos los peruanos puedan disfrutar del crecimiento sin distinción", al tiempo que ha ratificado su compromiso con la inclusión social.

"Mientras más peruanos se integren al progreso, podremos crecer", dijo el presidente, quien precisó que "no se trata sólo de crecer para incluir, sino de incluir para seguir creciendo".

Tras preguntarse "si hemos llegado a construir un estado presente y eficiente para todos los compatriotas", Ollanta Humala dijo que el Gobierno "redobla esfuerzos para tener un país que todos queremos: prospero, igualitario y justo"; "nuestro gobierno --añadió-- trabaja en esto sin buscar protagonismos fatuos ni esperar reconocimientos".

El presidente destacó a continuación que "no basta la acción del estado, el país que queremos lo hacemos todos, cada uno de nosotros ayuda a construirlo".

Humala se refirió a la situación económica del país, y aseguró que su gobierno "ha asumido el manejo económico con la mayor responsabilidad". Afirmó acto seguido que Perú se mantiene "como uno de los países de mayor crecimiento en el mundo y el crecimiento de nuestra economía en el segundo trimestre se ubicará alrededor del 6%", lo que ha permitido crear 800.000 puestos de trabajo y reducido el desempleo en un 7%, aseveró.

Según el mandatario peruano, "la clave" para la sostenibilidad del crecimiento económico "está en la inclusión social, que es un proceso de cambio". "Fortalecer instituciones con cultura de servicio, mecanismos de recaudación, eliminando la lacra de la corrupción", sostuvo.

El presidente se refirió a aspectos sociales como la situación de los mayores, que "gocen de pensión y buena salud", y de la mujer. "En mi gobierno las mujeres son socias del desarrollo y dejo sentado que no toleramos la violencia contra ellas", subrayó Humala, quien destacó que se han puesto en marcha 37 nuevos centros de Emergencia Mujer y promulgado la ley que tipifica el feminicidio.

CHILE Y SEGURIDAD

En su discurso, Ollanta se refirió a la controversia sobre la delimitación marítima con Chile, que en su opinión "ha unido al país". "Se ha creado un ambiente de cooperación en ambos países reiterando el compromiso de acatar y ejecutar el fallo", sostuvo.

En cuanto a la seguridad, el mandatario, tras destacar el apoyo a la inversión pública en términos de seguridad ciudadana, señaló que seguirá con la reforma policial y con la lucha "contra la corrupción policial a través del sistema de inteligencia" destituyendo a "malos policías", además de implementar unidades de élite policial para combatir el crimen organizado.

Igualmente señaló que el Gobierno sigue "en franca lucha contra el narcotráfico" y anunció que para este año se erradicarán 22.000 hectáreas de hoja de coca".

Anunció además que se construirán 8 nuevos penales y se remodelarán los que están en funcionamiento en el país, y resaltó que se han incrementado

las intervenciones de las fuerzas armadas en el Vraem "para controlar y neutralizar el accionar terrorista".

Antes de participar en la sesión en el Congreso, el presidente acudió a primera hora de la mañana a la tradicional Misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.

En este acto litúrgico, a cargo del Obispo Auxiliar Adriano Tomazzi, acompañó al mandatario la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, así como los integrantes del Gabinete Ministerial en pleno. Asimismo, asistieron a esta ceremonia el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el presidente del Congreso, Fredy Otárola; y el Fiscal de la Nación, José Peláez; entre otras altas autoridades de los principales organismos de la Nación.

Previamente a su salida de la Casa de Gobierno, el mandatario recibió en el Patio de Honor el saludo y los honores respectivos del Regimiento de Caballería 'Mariscal Domingo Nieto' y del Estado Mayor respectivamente. Luego, el Presidente saludó al Pabellón Nacional y pasó revista a las tropas de las Fuerzas Armadas y Policiales formadas en la Plaza de Armas.