Publicado 05/06/2015 19:34

Ampl.- UE/Iberoam.- Fernández de Kirchner y Castro, principales ausencias en la cumbre entre UE y Latinoamérica

Participarán 61 países con el objetivo de reforzar la alianza birregional

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el dirigente cubano, Raúl Castro, serán dos de las principales ausencias en la cumbre que la semana que viene reunirá en Bruselas a los líderes de la Unión Europea y de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC).

La lista de asistentes "sigue abierta" a pocos días de la cumbre, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, según advierte un alto funcionario europeo para justificar que aún no se haga pública la relación de ausentes.

Sin embargo, la Unión Europea da por hecho la ausencia de Raúl Castro, que esta semana ha cumplido 84 años, pese al momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en plenas negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación entre Bruselas y La Habana. Un hecho aún más significativo si se tiene en cuenta que solo días después (15 y 16 de junio), las partes mantendrán una nueva ronda de negociaciones en la capital Europea.

"El presidente Castro no asistirá a la cumbre y la delegación cubana estará encabezada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tampoco estarán en la cita euro latinoamericana la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el uruguayo Tabaré Vázquez; ni el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, añaden otras fuentes europeas.

Mientras, se mantiene la incógnita sobre la presencia en Bruselas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien el domingo tiene previsto visitar al Papa en Roma, al igual que otros líderes de la región, como la propia Kirchner o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La situación política en Venezuela es una cuestión que "preocupa" a los Veintiocho y la Eurocámara ha pedido en varias ocasiones la puesta en libertad de los líderes opositores y de los manifestantes encarcelados, según recuerdan fuentes europeas.

Estas tensiones hacen dudar de la presencia de Maduro en la cumbre birregional, aunque fuentes venezolanas consultadas por Europa Press afirman que su asistencia es "altamente probable", algo en lo que también confían desde la UE.

A falta de la lista definitiva, lo que sí parece seguro es la presencia de la mayoría de líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios de Francia y Alemania, François Hollande y Ángela Merkel, respectivamente.

REFORZAR LA ALIANZA BIRREGIONAL

En total, se espera la presencia al máximo nivel de al menos 40 de los 61 países que participarán en la cumbre, cuyo principal objetivo es reforzar las relaciones birregionales para una mejor cooperación en asuntos de interés común como la lucha contra el cambio climático, el narcotráfico y la inmigración irregular.

Los dos bloques suman un tercio de los miembros de Naciones Unidas, por lo que la convergencia la agenda sobre cambio climático se ve determinante, de cara a la cumbre de París de finales de año. Allí, la comunidad internacional tratará de cerrar un acuerdo vinculante para la reducción de emisiones contaminantes.

La cita de Bruselas se ve, además, como una oportunidad para "revitalizar" las alianzas que ya existen, por ejemplo iniciando formalmente los trabajos para "revisar y modernizar" algunos de los acuerdos de diálogo político, cooperación y comerciales en vigor.

Es el caso de México y Chile, primeros países de la región en cerrar pactos con la Unión Europea hace más de una década. En el caso de México, la Unión Europea mantendrá una cumbre bilateral específica con el país azteca el viernes 12.

El acuerdo de libre comercio que el bloque comunitario aspira a concluir con los países del Mercosur desde hace años se encuentra de nuevo en un impasse y las partes tratarán de desbloquearlo.

Para ello, los ministros de Comercio del Mercado del Cono Sur se reunirán en la tarde del jueves con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, responsable de las negociaciones por parte de los 28.

La Unión Europea es el segundo socio comercial del conjunto de países que forman la CELAC, en donde el 40 % de las inversiones extranjeras son europeas.

Otro de los momentos destacados de la cumbre será para Perú y Colombia, ya que está previsto que se rubrique el acuerdo que pondrá fin a la exigencia de visados de corta duración a los nacionales de estos dos países que deseen viajar a la Unión Europea.

No se trata del final del proceso, sino de un paso intermedio antes de que los Estados miembros firmen oficialmente su adopción y permita su entrada en vigor, algo que previsiblemente ocurrirá no antes de fin de año, según las fuentes consultadas.