Actualizado 06/03/2013 14:08

Ahmadineyad lamenta la muerte de Chávez, "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado este miércoles sus "profundas condolencias" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha calificado de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos".

En declaraciones citadas por la agencia estatal iraní de noticias IRNA, Ahmadineyad ha afirmado que Chávez reflejaba "la inocencia pura y la bondad, el coraje, la fortaleza, el amor, la dedicación a la gente y el continuo servicio a las personas, especialmente a los pobres" y a las víctimas "del colonialismo y el imperialismo".

Asimismo, Ahmadineyad ha afirmado que Chávez "sigue vivo entre las personas que viven y trabajan por la independencia, la bondad y la justicia", y que no tiene "ninguna duda" de que el fallecido mandatario venezolano "regresará de nuevo con los justos y con el Profeta Jesús", para ayudar a crear "una humanidad perfecta y una sociedad humana de paz, bondad y justicia".

Por otra parte, el presidente iraní ha indicado que "es posible" que acuda al funeral de Chávez, que tendrá lugar este viernes en Caracas, según ha informado la agencia Mehr. Asimismo, Ahmadineyad ha decretado un día de luto en el país por la muerte del mandatario venezolano.

INVESTIGAR LA MUERTE

En otro orden de cosas, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha considerado que se debería investigar la muerte de Chávez, después de que ayer el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, apuntara a que el cáncer del mandatario podría ser resultado de un ataque de "los enemigos de la patria".

"Expertos deberían examinar la muerte de Chávez y en caso de que encuentren alguna prueba, deberían informar a la población", ha señalado el portavoz a la agencia Mehr. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Venezuela seguirá por el "buen camino" marcado por el difunto presidente.

"El pueblo de Venezuela apoya a su líder y seguirá su camino. Todas las clases sociales en Venezuela ayudarán a su vicepresidente ahora en su lugar para estabilizar la situación", ha considerado Mehmanparast.