Actualizado 09/03/2013 04:09

AMPL.- Venezuela.- Maduro anuncia la convocatoria de elecciones presidenciales y pide al CNE que determine la fecha


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién investido presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que ya ha comunicado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, que convoque elecciones presidenciales "inmediatamente" y determine la fecha de la celebración de los comicios.

"Estaremos listos y estamos muy seguros del sistema electoral y de la democracia", ha asegurado Maduro, en el discurso de investidura celebrado en la Asamblea Nacional. "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo", ha agregado el "presidente encargado".

En este punto, Maduro ha señalado que la oposición podrá presentar sus candidaturas, aunque ha advertido sobre "la posibilidad de no presentar candidaturas".

"Nosotros llamamos a los sectores de la oposición, a todos los sectores del país, a que presenten sus candidaturas", ha indicado Maduro, que ha instado al CNE a que fije la fecha de las elecciones.

"Hoy hemos visto problemas de tensiones muy grandes en sectores de la oposición. Se está ventilando y, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidaturas, lo que sería un tremendo error", ha declarado Maduro.

El líder opositor, Henrique Capriles, ha roto este viernes su silencio mantenido desde el pasado martes, día en el que falleció Hugo Chávez, y ha arremetido contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por avalar la investidura de Maduro como "presidente encargado" del país.

"Nicolás, a ti nadie te eligió presidente. El pueblo no votó por ti", ha afirmado Capriles en una rueda de prensa celebrada en Caracas. El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y gobernador del estado de Miranda ha acusado al Gobierno de aprovechar la muerte de Hugo Chávez con "fines electorales y propagandísticos".

Por último, Maduro ha reiterado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están "listos" para continuar con el proyecto de Chávez. "Nos vamos ya para la calle para construir la fuerza que de continuidad a esta revolución bolivariana del siglo XXI", ha rematado.

De acuerdo con la Constitución venezolana, los comicios han de convocarse en los 30 días siguientes a la falta absoluta del presidente de Venezuela y que deberá ser definido por el CNE.