Actualizado 12/12/2016 22:54

El Parlamento retomará el debate sobre la responsabilidad política de Maduro

CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela retomará este martes el debate sobre la responsabilidad política del presidente del país, Nicolás Maduro, en la crisis que sufre la nación caribeña, después de semanas de suspensión para favorecer el diálogo entre Gobierno y oposición.

"Mañana la Asamblea Nacional tendrá como único punto la 'consideración de la responsabilidad política de Nicolás Maduro'", ha anunciado en Twitter el secretario de la sede legislativa, Roberto Marrero. La sesión comenzará a las 14.30 (hora local).

El pasado 27 de octubre, los diputados venezolanos comenzaron a analizar si Maduro es responsable político de la crisis económica y social en Venezuela por "abandono del cargo", pero el 1 de noviembre suspendieron el proceso como gesto de buena voluntad hacia el Gobierno.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --que controla el Congreso desde hace un año-- y el Gobierno iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita un diálogo para encontrar una solución a la crisis. Si bien lograron acordar una serie de puntos, las conversaciones están estancadas porque ambos se acusan de incumplir lo pactado.

Héctor Rodríguez, diputado 'chavista', ha lamentado "esta actitud miserable" de la MUD, "que pone por encima de los intereses del país las aspiraciones y ambiciones personales de cada grupo de poder en la oposición".

Rodríguez ha advertido de que la coalición opositora quiere perpetrar "un golpe de Estado" desde el Parlamento, recordando el cese de Dilma Rousseff como presidenta brasileña tras un 'impeachment' por irregularidades contables.

"Quieren cerrar el año 2016 con broche de oro al convocar a una sesión con el único punto del juicio político contra el presidente, una figura que no existe en la Constitución venezolana, como hemos dicho y hemos demostrado", ha afirmado Rodríguez.

PROCESO PARLAMENTARIO

Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de 'impeachment', en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

"Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales", explica el Parlamento en su página web.

La decisión de la Asamblea Nacional podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dado que el pasado mes de agosto determinó que todas las decisiones parlamentarias serán nulas hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos.