Actualizado 26/08/2012 06:43

Ya son 39 muertos y 86 heridos por la explosión y los posteriores incendios en la refinería de Amuay


CARACAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta 39 personas han perdido la vida y 86 han resultado heridas este sábado al estallar la refinería de Amuay, la segunda más grande del mundo, situada en la localidad de Punto Fijo, en el noroeste del país, según ha confirmado el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Después de mitigar una gran parte de las llamas, a excepción de dos focos activos en sendos depósitos de almacenamiento de crudo, y de retirar escombros, las autoridades han localizado más cuerpos sin vida. Así, al menos 39 personas han fallecido, de los cuales 18 eran efectivos de la Guardia Nacional y quince civiles, a falta de seis cuerpos por identificar.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, ha achacado este elevado número de víctimas mortales entre las fuerzas de seguridad al hecho de que las oficinas de la Guardia Nacional que vigilan el complejo están "demasiado cerca" del centro neurálgico de operaciones de la refinería.

Asimismo, Jaua ha precisado que "209 casas y 11 locales comerciales" han resultado afectadas por la explosión y los posteriores incendios. Hasta trece familias han tenido que ser evacuadas después de que sus casas, ubicadas en la base naval de Punto Fijo, quedaran reducidas a escombros.

Jaua ha asegurado que ya se ha puesto en marcha un comité que investigará las causas de este incidente, mientras efectivos de la refinería y los bomberos siguen combatiendo las llamas tras más de 18 horas de trabajos para sofocarlas.

Previamente, el vicepresidente de Venezuela había cifrado en alrededor de 50 los heridos. Además, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, confirmó que una de las víctimas por la explosión de uno de los tanques de gas era un niño de diez años.

"Estamos desplegando todo nuestro equipo de bomberos, todo nuestro equipo de salud, el plan de contingencia integro bajo las órdenes del comandante Chávez para la primera atención de todas las personas afectadas por esta emergencia", manifestó Lugo a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

ESTADO DE LA REFINERÍA

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería venezolano ha concretado que la explosión de dos tanques de gas --y sus posteriores dos incendios-- fue provocada por una fuga de gas.

"Es un accidente, pero vamos a investigar, por supuesto, el origen", ha dicho Ramírez. El ministro ha informado de que algunas casas y comercios de las zonas aledañas han resultado afectados por la onda expansiva "de magnitud importante" causada por las explosiones.

Ramírez ha asegurado a Reuters que todas las unidades de producción de la refinería de Amuay están "intactas". Además, ha descartado que el Gobierno haya previsto detener las exportaciones de petróleo, lo que podría conllevar una severa repercusión en los precios del crudo en el mercado.

"Aumentaremos la producción en otras refinerías", ha afirmado Ramírez, que ha sostenido que las autoridades pueden garantizar el actual ritmo de exportaciones durante unos diez días.

"Tuvimos que hacer una parada programada para concentrar toda nuestra atención en el incendio y estamos listos para, una vez extinguido el gas, en dos días, restablecer la plena capacidad de la refinería", ha añadido.

ZONAS AFECTADAS

En un principio, nueve depósitos con crudo y otros procesados como el nafta se han visto afectados por la explosión, ha insistido Ramírez.

La producción diaria de Amuay suele alcanzar los 645.000 barriles, aunque dispone de una capacidad de producción que asciende a los 955.000 barriles por día, lo que la convierte en la segunda mayor refinería del mundo.

Este incidente es el más grave de los ocurridos durante la última década en las numerosas instalaciones de la que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es propietaria. De hecho, la refinería de Amuay ha paralizado su producción en al menos dos ocasiones a lo largo de este año debido a pequeños incendios detectados y fallos en la unidad de refrigeración.

Estos sucesos han originado fuertes críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por no renovar las instalaciones petrolíferas venezolanas. Chávez ha declarado tres días de luto en memoria de las víctimas mortales de este accidente, según informan medios locales.