Actualizado 23/04/2012 20:38

Ampli.- Argentina.- España pide a la UE poner fin a ventajas arancelarias para Argentina tras la expropiación de YPF

El ministro de Exteriores británico pide estudiar "muy seriamente" las peticiones del Gobierno español para responder a Buenos Aires


LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado a sus homólogos europeos en Luxemburgo que la UE estudie elevar un caso contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la expropiación del 51 por ciento del capital social de YPF --la filial argentina de la española Repsol-- y que la UE ponga fin antes de tiempo a las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario y que no concluya el acuerdo comercial con el Mercosur.

El jefe de la diplomacia española ha informado a sus homólogos sobre los detalles de la expropiación de YPF y les ha planteado "analizar" la expropiación de la empresa petrolera "en el contexto de la Organización Mundial del Comercio" con vistas a elevar una queja, según han explicado fuentes europeas.

Gargía-Margallo también les ha planteado que la Unión Europea "acelere" el fin de las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario en virtud del sistema generalizado de preferencias (GSP) antes de la fecha prevista para ello, en 2014, como ha solicitado el Parlamento Europeo y que la UE "no concluya" el Acuerdo de Asociación con el bloque del Mercosur que incluye un acuerdo de libre comercio por incluir a un país como Argentina "que ignora la legislación internacional", según han explicado fuentes europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, cuyo país ha sido objeto de restricciones comerciales importantes en los últimos meses por parte de Buenos Aires por su conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, ha defendido que los Veintisiete analicen "muy seriamente las medidas propuestas por España", según han confirmado fuentes europeas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que "el Gobierno español tiene el apoyo pleno del Consejo" porque se trata de una decisión "muy negativa" que "crea inseguridad tanto para las inversiones de la UE como para otras inversiones extranjeras" en el país del Cono sur durante el debate "breve" que los Veintisiete han mantenido sobre la expropiación de YPF, han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.

Ashton no ha querido que el debate de los Veintisiete sobre la expropiación de YPF se alargara durante mucho tiempo por la agenda "muy cargada" de la reunión de los Veintisiete y ha solicitado a los ministros que limitaran sus intervenciones y que intervinieran sólo en el caso de que no compartieran la postura de "pleno apoyo" al Ejecutivo español, han explicado fuentes europeas.

PORTUGAL Y REPÚBLICA CHECA TAMBIÉN APOYAN A ESPAÑA

Además del ministro británico, los representantes de las delegaciones portuguesa y checa han intervenido en el debate de los Veintisiete sobre la expropiación de YPF para apoyar al Ejecutivo español.

El secretario de Estado de Exteriores portugués, Miguel Morais Leitao, ha defendido que "el Estado de Derecho es importante" para proteger las inversiones pero ha defendido que los Veintisiete "no metan en la misma cesta a todos los países latinoamericanos", han explicado fuentes europeas.

El viceprimer ministro y titular de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, ha dejado claro que "este tipo de expropiaciones no se pueden tolerar" y ha reclamado que la Unión Europea reaccione de manera "muy clara" para dejar esto patente.

El Gobierno español, que el viernes aprobó limitar las importaciones de biodiésel argentino en respuesta a la expropiación de YPF, ha insistido en que "Argentina vuelva a la legalidad internacional" y "arregle este contencioso de forma amistosa" tras defender que no puede "expropiar sin pagar" la compensación preceptiva a los accionistas afectados.

"Y si no, que cumpla lo que los tribunales arbitrales decidan", ha avisado García-Margallo esta mañana.

El jefe de la diplomacia española ha descartado esta mañana que los Veintisiete aprueben este lunes algunas medidas para responder a la expropiación de YPF por Argentina tras recordar que es la Comisión Europea la institución competente para adoptar las decisiones.

"La Comisión está estudiando todas las medidas que se puedan adoptar", ha explicado a su llegada a la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo.

En nombre de la Comisión, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha confirmado durante el debate de los Veintisiete que el Ejecutivo comunitario está estudiando "todas las opciones posibles" para responder a Buenos Aires tras reconocer que Bruselas está "muy decepcionada" por la expropiación de YPF.

No obstante, ha admitido que espera que se logre una solución "aceptable" para el caso.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá esta tarde en Bruselas con el comisario de Comercio, Karel De Gucht, para analizar el caso de la expropiación de YPF.

De Gucht reconoció, en una misiva enviada al Gobierno argentino el 19 de abril, la "grave preocupación" que ha causado en Bruselas la expropiación de la petrolera YPF porque "envía una señal muy negativa del Gobierno argentino a todos los inversores internacionales en Argentina".

"La situación actual está en un punto en el que corre el riesgo de poner en peligro el conjunto de nuestras las relaciones comerciales y de inversiones", advierte el comisario de Comercio en su misiva en la que critica que la decisión sobre Repsol-YPF se suma a otras medidas "discriminatorias" contra las importaciones extranjeras que ha adoptado Buenos Aires en los últimos años.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado al término de la reunión que Bruselas seguirá examinando los instrumentos jurídicos disponibles para aclarar qué respuesta puede dar la Unión Europea a la acción de Argentina.

"La Comisión Europea está viendo qué más se puede hacer", ha explicado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, tras recordar que la semana pasada se suspendieron dos reuniones técnicas de interés comercial que la UE iba a mantener en Buenos Aires.

La Unión Europea mantiene su preocupación por las medidas proteccionistas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha añadido Ashton, y los Estados miembros han transmitido su "apoyo" a España tras escuchar a García Margallo en Luxemburgo