Actualizado 23/04/2018 22:48

Anaya sale fortalecido del debate entre los candidatos presidenciales de México

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya
CAMPAÑA ANAYA - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fue el ganador del debate televisado que protagonizaron el domingo los principales competidores en las elecciones presidenciales previstas para el 1 de julio en México, en las que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, parte como favorito.

   Según un sondeo de opinión publicado este lunes por el diario mexicano 'Reforma', Anaya es el vencedor para el 68 por ciento de los interrogados, mientras que solo un 16 por ciento concede este honor a López Obrador y un nueve por ciento apunta al tercero en liza, el oficialista José Antonio Meade.

   El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forma parte de la plataforma electoral por la que compite Anaya, ha confiado en que el candidato consiga acortar distancias con López Obrador. "No me cabe duda de que en los próximos días (...) la brecha será aún más corta", ha dicho el secretario general del PRD, Ángel Ávila.

   López Obrador, por su parte, ha restado importancia a estos sondeos. "La verdad es que ganamos el debate", ha dicho, acusando a Anaya de influir en las redes sociales para que incluso antes de que comenzara el careo televisado le declararan ganador.

   El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha afirmado además que, tras el debate electoral, la intención de voto a su favor ha subido. "Debemos estar en el 50 por ciento pero podemos llegar al 70 por ciento (...). No hay techo", ha aseverado.

   López Obrador ha augurado que, tal y como hicieron ante las cámaras de televisión, sus rivales formarán un frente común de cara al 1 de julio para evitar su ascenso a Los Pinos. "Que se junten todos, pero les vamos a ganar la Presidencia de la República", ha confiado.

   En el primero de los tres debates electorales previstos, López Obrador fue acusado de pactar con criminales, corruptos y violentos para colmar sus ambiciones políticas y apenas respondió a los ataques dando respuestas vagas a preguntas concretas.

   Este es el primer traspiés de López Obrador, que lleva casi un año como líder en los sondeos sobre intención de voto con una ventaja de hasta 20 puntos sobre Anaya y Meade, que figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente. De ganar este veterano de la política mexicana, supondría la vuelta de la izquierda al poder tras décadas en la oposición.