Actualizado 29/12/2014 09:55

El año 2014 en el continente americano, en imágenes

Manifestantes en Venezuela contra sanciones de EEUU
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE
         

MADRID, 28 Dic. (Notimérica) -

   El presente año ha dejado imágenes para el recuerdo, y sucesos que serán recordados en el futuro. Un año convulso, que ha tenido a Estados Unidos y Latinoamérica como protagonista de muchas de las historias del año.

VÓRTICE POLAR

   El invierno estadounidense fue especialmente frío, las primeras semanas del año llamaron la atención las imágenes del 'vórtice polar' o ciclón de frío que congelaron hasta las aguas de la catarata del Niágara.

PROTESTAS EN VENEZUELA

   En el mes de febrero la mezcla entre la conflictividad social, el desabastecimiento y el hartazgo ciudadano dejó las mayores protestas en 12 años en Venezuela. Los choques dejaron al menos 50 muertos y cientos de detenidos. El opositor Leopoldo López sigue encarcelado acusado de instigar la violencia.

CRISIS MIGRATORIA

   Este año se ha encrudecido la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. A finales de 2014, Obama anunció una regulación de inmigrantes en situación irregular.

CRISIS DE LOS FONDOS BUITRES

   Argentina entró en 'default' en el periodo estival, mientras la administración de Cristina Kirchner peleaba en los despachos de Estados Unidos las condiciones de la deuda argentina.

ELECCIONES EN BOLIVIA, BRASIL Y URUGUAY

   Evo Morales vio refrendado el apoyo del pueblo boliviano con un histórico tercer mandato que elevará a 14 años su etapa presidencial.

   Las elecciones brasileñas se convirtieron en los comicios latinoamericanos más disputados del año. La fulgurante aparición de Marina Silva como candidata socialista tras el fallecimiento en accidente de Eduardo Campos sacó lo mejor de Dilma Rousseff, que revalidó su mandato.

   Uruguay confirmó la dirección socialista del país. Frente Amplio venció con holgura las elecciones y Tabaré Vázquez volverá a ser presidente. El carismático José Mujica finalizó su mandato con picos de popularidad.

REVUELTAS RACIALES

   La muerte violenta del jóven afroamericano Michael Brown a manos de un policia local en Ferguson, Missouri, puso encima de la mesa las heridas raciales sin cerrar en la sociedad estadounidense.

   El año se cerró con dos muertes de personas negras a manos de policias blancos, lo que provocó una serie de protestas ciudadanas que recordaron a las marchas por los derechos civiles en la década de los 60.

LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES

   La desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero ha sido la mecha que ha encendido las protestas sociales en México, y la lucha por la dignidad de un pueblo asolado por la violencia. El presidente Enrique Peña Nieto, en la cuerda floja por su inacción ante la indignación ciudadana.

CUBA Y EEUU, EL PRINCIPIO DEL DESHIELO

   En el mes de diciembre se produjo la consecución de una serie de reuniones secretas por la cual Estados Unidos y Cuba han decidido poner fin a las hostilidades diplomáticas e iniciar una nueva era. La isla espera el fin del bloqueo económico, mientras Obama tendrá que lidiar con la oposición interna en 2015.

Te puede interesar...

Deportistas protagonistas de violencia doméstica en 2014

¿Cuál es el avance más importante de la ciencia en 2014?