Publicado 27/02/2016 07:59

Antonietta Ledezma: "Invito al alcalde de Cádiz a reunirse con los que tenemos a familiares injustamente entre rejas"

Antonietta Ledezma
NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -

   La polémica ha eclipsado este año a los Premios Libertad Cortes de Cádiz, que habitualmente reconocen los méritos de personalidades iberoamericanas. La ceremonia de los galardones, otorgados a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma -dos de ellos privados de libertad--, ha sido trasladada a Madrid en esta edición por decisión de la Alcaldía de Cádiz.

   El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (Podemos) ha rechazado realizar la entrega de premios en su ciudad por un problema de agendas con los familiares de los galardonados encargados de recogerlos, y no ha envidado a ningún representante del gobierno a la ceremonia por tener "otras tareas" a las que dedicarse.

   A la ceremonia han acudido Oriette y Antonietta, las hijas del alcalde de Caracas y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma. En una entrevista con Notimérica, Antonietta ha lanzado una propuesta a 'Kichi': "Invito al alcalde de Cádiz a reunirse con los que tenemos a familiares injustamente entre las rejas".

   La semana pasada, un tribunal ordenó que se celebrase un juicio contra Ledezma después de que la Fiscalía ratificase la petición de 26 años de cárcel para el líder opositor, que permanece bajo arresto domiciliario. El alcalde, que pertenece a Alianza Bravo Pueblo, apoyó junto al encarcelado Leopoldo López y a la exdiputada María Corina Machado las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en febrero de 2014 y que se saldaron con 43 muertos y más de 3.500 detenidos.

   Antonietta Ledezma también nos ha hablado de las perspectivas de futuro de la oposición, después de que la semana pasada la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los opositores presos. Una medida que, sin embargo, podría ser paralizada por Maduro.

   Pregunta: ¿Qué os parece que el Premio a la Libertad de las Cortes de Cádiz que todos los años se concedía en dicha ciudad haya sido trasladado a Madrid por decisión del alcalde gaditano?

   No lo quiero categorizar de ninguna manera, no conozco al alcalde de Cádiz. Lo invito a que se reúna con mi hermana, con el papá de Leopoldo López y conmigo, que hoy estamos representando a seres queridos que hoy tenemos injustamente tras las rejas. Lo mismo le digo a cualquier líder político que defienda la democracia. No sé si es el papel del alcalde de Cádiz. Le digo que más avergonzante que fotografiarse con familias de presos políticos es fotografiarse con gobernantes que se sabe abiertamente que están ligados al narcotráfico y que son partidarios del terrorismo.

   P: Vuestro padre lleva en régimen domiciliario mucho tiempo y, la semana pasada, un tribunal dictaminó que tenía que enfrentarse a dos cargos muy graves de los que le acusa la Fiscalía que son conspiración y asociación ilícita para delinquir. ¿Qué opinas al respecto?

   Estos son cargos que son totalmente fabricados por el presidente Nicolás Maduro, hasta el día de hoy no hay ni una sola prueba de que Antonio Ledezma haya conspirado o haya hecho absolutamente nada que no sea luchar incansablemente y valientemente por la democracia y la libertad de Venezuela.

   Estos delitos lo pueden dejar en la cárcel durante 26 años y hoy te digo que Antonio Ledezma está cada vez más seguro de sus convicciones democráticas, de que está del lado correcto de los hechos como dice Leopoldo López y, mira, en Venezuela nos enfrentamos a una justicia injusta en la que se utilizan los tribunales para amedrentar a todo aquel que se atreva a disentir de la manera equivocada, errónea.

   P: ¿Cuál es el estado de vuestro padre? ¿Está animado a seguir luchando por su libertad?

   Está sumamente animado, está como un roble. Mi papá, como yo siempre digo, está hecho de acero, porque el día de su audiencia, el día en el que cruelmente el Ministerio Público le imputa estos dos cargos y pide 26 años, mi padre era el que nos daba fortaleza a nosotros, el que nos decía que ahora no hay espacio para el miedo, ni para el rencor o el odio y que hoy, más que nunca, nos tenemos que concentrar en seguir luchando por Venezuela. Así seguiremos haciéndolo.

   P: ¿Creéis que prosperará la Ley de Amnistía? Si no es así, ¿qué pensáis hacer al respecto?

   Ahorita estamos acogidos y abrazados completamente a la Ley de Amnistía, que es una ley que nos corresponde y es nuestro derecho como venezolanos porque es lo que figura en la Constitución. Sabemos que el presidente Maduro le tiene miedo a líderes políticos como Ledezma y López y sabemos que se opondrá y pondrá cualquier tipo de obstáculo, pero no puede pasar por encima del poder de la Asamblea y vamos a luchar porque la ley se. Porque no sólo habla sobre amnistía, sino también de reconciliación nacional. Nos han puesto a pelear, a odiarnos políticamente por disentir, y ya es hora de que este legado de (Hugo) Chávez, de Maduro, termine con esta ley.

   P: ¿Ledezma tiene ganas de volver al escenario político? ¿Se plantea aspirar a algún cargo político en el futuro?

   No es momento para aspirar, es momento para unir fuerzas y concentrarnos en desechar este mal Gobierno que ha durado 17 años en el poder. No es hora de pensar en ningún tipo de cargo o recompensa. La recompensa está en el día que consigamos la libertad y esa es la mayor aspiración política de mi papá: conseguir la libertad.

   P: ¿Qué piensas de los nuevos apoyos que han surgido de algunos nuevos gobiernos de América Latina, como puede ser en Argentina? ¿Creéis que cada vez más gente se anima a respaldar vuestra causa?

   Mira, ahora mismo en América Latina está habiendo un despertar de la tiranía. Ya estamos cansados de que estos tiranos pretendan hacer lo que les da la gana con nuestros países. Para nosotros cualquier gesto, cualquier prueba de solidaridad, es sumamente valiosa, porque ahorita en Venezuela necesitamos que el mundo no nos deje solos, necesitamos la atención mediática e internacional.

   En Venezuela hoy y todos los días se violan los Derechos Humanos. El Gobierno de Nicolás Maduro no es más que un violador de Derechos Humanos. Necesitamos que no nos dejen solos.