Publicado 09/12/2015 20:07

Apartan de su cargo al líder de los diputados del PMDB, un aliado de Rousseff

   BRASILIA, 9 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha recibido un nuevo varapalo este miércoles con la destitución del diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Leonardo Picciani, un aliado de la mandataria, de su puesto de líder de la Cámara de Diputados.

   Un grupo de diputados del PMDB favorables al 'impeachment' de Rousseff ha conseguido reunir firmas de más de la mitad de los diputados del partido --35 de 66-- para apartar a Picciani de su puesto de liderazgo y han apoyado al que será su nuevo representante ante la Cámara, el diputado federal Leonardo Quintão.

   Picciani, que ya ha comenzado una contraofensiva con otra recogida de firmas, mantiene su cargo como líder del bloque que conforman el PMDB y el Partido Ecológico Nacional (PEN), aunque en la práctica su capacidad de articulación ha quedado anulada, ha informado el diario 'Estadao'.

   La decisión supone un revés para el Gobierno de Rousseff, ya que sin Picciani pierde a un simpatizante que controlaba al partido con más presencia en la Cámara de Diputados y, por tanto, al mayor partido aliado del Ejecutivo del Partido de los Trabajadores (PT).

   Por su parte Cunha, que dio el visto bueno para que comience el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, ha evitado comentar el movimiento contra Picciani y ha defendido en una rueda de prensa que no ha interferido en el trabajo de liderar al partido desde que dejó ese cargo para asumir la Presidencia de la Cámara.

   Los diputados del PMDB se reunirán a lo largo de este miércoles con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer --también del partido--, para pedirle que de su apoyo a la destitución de Picciani.