Actualizado 09/09/2007 11:24

APEC.- El APEC pide "voluntad" para llevar a buen término los objetivos comerciales iniciados con la Ronda de Doha


SÍDNEY, 9 Sep. (EP/AP) -

Los países participantes en el Foro de Cooperación de Países Asia-Pacífico (APEC) solicitaron hoy, en la declaración final tras la cumbre celebrada en Sídney este fin de semana, que se ejerza "voluntad política" y "flexibilidad" para solucionar los problemas las negociaciones comerciales a nivel internacional a lo largo de este año.

"No ha existido nunca una necesidad más urgente de hacer progresos como la de ahora", según el texto final, en relación con la reanudación de la llamada Ronda de Doha, la semana pasada, con el propósito de romper las barreras entre países ricos y pobres, sobre todo en las diferencias que les separan en materia de aranceles sobre productos agrícolas y materiales industriales.

Los líderes reunidos en la Cumbre del APEC entienden que el éxito de las negociaciones dependen en el progreso que se realice a la hora de cerrar los espacios en estas dos áreas "críticas", de acuerdo con el texto.

"Pedimos voluntad política, flexibilidad y ambición para asegurar que las negociaciones de la Ronda de Doha entren, este año, en su fase final", añadiendo una solicitud para los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMS) "que se unan a este esfuerzo vital".

Según la nota, si se consiguiera un acuerdo global exitoso en materia comercial "habría beneficios para todos, en particular para las economías en vías de desarrollo".

El texto también subraya una serie de objetivos medioambientales, anunciados ayer por el primer ministro australiano y anfitrión de la Cumbre, John Howard, entre los que se incluyen la mejora de la eficiencia energética y la inyección de fondos para proyectos de reforestación.